Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que hay optimismo para que a corto plazo la economía mexicana entre en una fase de plena recuperación, debido al avance que se tiene en el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Con la inminente llegada de nuevos lotes de vacunas, el funcionario anticipó que se podrían aplicar medio millón de dosis al día. Incluso, dijo, México tiene comprometida la compra de 60 por ciento más vacunas de las que se necesitan para el tamaño de su población.
“La salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar ya no en cómo estamos operando en un contexto de emergencia, sino hacia dónde nos vamos a ir moviendo”, declaró.
Al participar en el 31 Encuentro Nacional de Vivienda, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el funcionario mencionó que el periodo más complicado para la economía nacional fue entre abril y mayo.
Ahora, precisó Herrera Gutiérrez, es momento de pensar en el crecimiento económico a mediano plazo, y el proceso de vacunación contra Covid-19, en conjunto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el sector de la construcción serán factores clave para el avance de la actividad.
Se cumplirá meta en junio
Mencionó que esta semana llegarán al país cerca de 3 millones de dosis contra Covid-19, y es la primera semana desde el 24 de diciembre que habrá más vacunas que personas sujetas a que se les aplique.
“Esta semana vamos a recibir más de 3 millones de vacunas, esto es cualitativamente distinto a la semana pasada, donde teníamos más vacunadores que vacunas... vamos a tener que estar aplicando alrededor de medio millón de vacunas por día”, expuso.
Insistió que para junio se habrán aplicado 80 millones de vacunas. Apenas el viernes, Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, dijo a funcionarios de Citibanamex que este número se alcanzaría hasta agosto.
El titular de la SHCP explicó que México tiene pactada la entrega de 234 millones de vacunas, las cuales podrán tener un alcance para 135 millones de personas.
“Si se considera una población de 126 millones de personas, se tendrán las suficientes vacunas disponibles y más si se toma en cuenta que algunos sectores no son aptos médicamente para recibir las vacunas, como los menores de edad.”
Añadió que el número de las personas que pueden ser vacunadas está cerca de 84 millones, “en los hechos tenemos 60 por ciento más vacunas de las que necesitamos, pero la idea es hacer que lleguen lo más pronto posible”.
Modelo inviable
En el mismo foro, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, expuso que el modelo financiero en el que se fincó el desarrollo habitacional en los pasados 20 años generó en el país viviendas impagables, ciudades dormitorio, enormes pérdidas de tiempo y gastos excesivos en el traslado, patrimonio sin plusvalía y elevado costo para la dotación de servicios públicos básicos.
Actualmente el rezago nacional de vivienda se ubica en 9.4 millones de unidades, cifra que se concentra principalmente en los estados del centro y sur del país, dijo.
Para el secretario Meyer, esta política provocó una compleja problemática que hoy el país debe enfrentar con la recuperación de viviendas abandonadas, con el proceso de reordenamiento urbano y la recuperación y creación de nuevos espacios públicos.
Indicó que 37.5 por ciento del total de viviendas abandonadas –estimadas en casi 9 millones por el Inegi– se localizan en grandes conjuntos habitacionales periféricos. Otros datos presentados por el funcionario federal, indican que 43.6 por ciento del total del parque habitacional en las últimas dos décadas se ubica fuera de las ciudades; 19 por ciento de la población tiene carencia de servicios básicos en sus viviendas, y la superficie de las ciudades crece 2.3 veces más rápido que la población urbana.