Las secretarías de Economía y Cultura trabajarán de la mano para ayudar a que artesanas de todo el país puedan dar el siguiente paso y convertirse en empresarias; además de que, en conjunto, tratarán de proteger los derechos de sus obras intelectuales.
En el taller De lo artesanal a lo empresarial, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, resaltó que en México 70 por ciento de las personas que se dedican a la actividad artesanal son mujeres, que, por ende, son las que preservan la cultura del país.
“Merecen nuestro mayor homenaje y nuestro mayor esfuerzo para que no se quede nadie atrás. Una mujer que lleva un taller, que lleva una cooperativa, que organiza a su comunidad a través de su tradición artística artesanal, es una empresaria”, dijo la funcionaria federal.
Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, enfatizó que desde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le toca destacar la importancia de las raíces y protegerlas, de modo que se debe ir más allá de lo legal para aterrizar en lo ético.
Además, la funcionaria resaltó la importancia de romper las brechas de digitalización a fin de ampliar las oportunidades para las microempresarias. “El gran reto es pasar a la digitalización”.
En el mismo encuentro, Teresa Lino, maestra textilera, destacó que la pandemia de Covid-19 la ha empujado, como a muchas otras artesanas, a aprender sobre el uso de las tecnologías para comercializar sus productos y para comunicarse con sus compañeras.
Al concluir el seminario, las secretarias de Economía y Cultura firmaron el convenio de colaboración.