El equipo mexicano de remo M4X integrado por Hugo Carpio, Jordy Gutiérrez, Diego Sánchez y Miguel Carballo recibieron la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras la reasignación hecha por Panam Sports, luego de que un integrante del representativo nacional de Uruguay, que había ganado el tercer lugar en la justa continental, presentó un resultado analítico adverso en el control de dopaje.
En una ceremonia realizada donde se ubica el pebetero del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, hizo entrega de las medallas a los remeros, que heredaron la medalla al terminar en cuarto puesto en los Panamericanos, y que estuvieron acompañados por María Arge Díez González, titular de la Federación Mexicana de Remo y un número limitado de familiares.
“Traigo la encomienda del presidente de Panam Sports, Neven Illic, para hacer entrega de la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos al equipo de remo. Esto es un acto de justicia, porque vemos que el juego limpio siempre reditúa frutos. Ustedes compitieron guardando todas las reglas y normas, sin realizar faltas graves como lo hizo otro equipo panamericano. La justicia se impone”, asentó Padilla durante la ceremonia, en la que se entonaron el himnos mexicano y olímpico.
“Finalmente es a ustedes y a México a quien corresponde esta presea. Y los exhorto a que continúen con su preparación, su empeño y coraje por el bien de México, de sus familias y de ustedes mismos. Espero verlos pronto en las justas olímpicas futuras”, añadió.
Panam Soports, en cumplimiento con el deporte limpio, llevó a cabo más de mil 900 pruebas antidopaje durante Lima 2019, una de los cuales fue adversa para el atleta uruguayo, quien fue descalificado; con los resultados actualizados y en consecuencia, el equipo mexicano pasó a ocupar el tercer lugar.
Por dificultades de logística ocasionadas por la disolución del comité organizador de los Panamericanos Lima 2019 y la pandemia, es que fue hasta ayer cuando se pudo reasignar la medalla.