Tokio. No es oficial todavía, pero la prensa japonesa lo da como un hecho: los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollarán sin espectadores del extranjero, debido a los temores ligados a la pandemia de Covid-19, aseguraron diversos medios locales que citan a fuentes oficiales que aún prefirieren mantener el anonimato.
“Se convino el 3 de marzo de 2021 en la reunión de los cinco (gobierno japonés, municipalidad de Tokio, organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional) que una decisión sobre los espectadores procedentes del extranjero sería tomada a finales del mes de marzo”, afirmó ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) a la AFP.
El 3 de marzo pasado, al término de esta reunión, la presidenta del comité de organización Seiko Hashimoto había incluso precisado que una decisión sería tomada antes del inicio del relevo de la llama olímpica en el país, el 25 de marzo.
Según Kyodo News, el gobierno japonés habría ya concluido que “no es posible” permitir a aficionados que vivan fuera de Japón asistir a los Juegos, debido a las “preocupaciones del público japonés sobre el coronavirus” y por el hecho de que han aparecido “variantes más contagiosas en muchos países”.
Según el diario Asahi Shimbun, el COI pidió a Japón que haga excepciones con los invitados extranjeros relacionados con los patrocinadores de la competencia, por lo que el gobierno lo está examinando.
“El comité organizador ha decidido que es esencial celebrar la ceremonia del relevo de la antorcha olímpica en Fukushima a puertas cerradas, permitiendo sólo a los participantes e invitados tomar parte en el acto, para evitar que se formen grandes multitudes en medio de la pandemia”, dijo Kyodo, citando a funcionarios.
La seguridad será la “prioridad absoluta” de los Juegos, afirmaron los organizadores. El certamen, que debía haberse disputado el año pasado, fue aplazado a 2021 debido a la pandemia y debe comenzar el 23 de julio y terminar el 8 de agosto. Unas 900 mil entradas ya habrían sido vendidas fuera de Japón.
Los organizadores deben decidirse oficialmente sobre la cuestión este mes, tras esa reunión con el gobierno japonés, la municipalidad de Tokio, el COI y el Comité Paralímpico Internacional, según la prensa japonesa.
La tendencia va hacia la exclusión de los espectadores extranjeros, según lo que ya habían informado tras una reunión entre estas instancias la semana pasada.
Alrededor de 77 por ciento de los japoneses se opone a la presencia de público procedente del extranjero en los Juegos por la crisis sanitaria, según un sondeo del diario Yomiuri Shimbun publicado el lunes.
La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, declaró el viernes que los organizadores “quieren verdaderamente organizar la justa en estadios llenos, con aficionados del mundo entero”, pero sería complicado “si no estamos en medida de recibirlos y si la situación de las instalaciones médicas no es perfecta”.
Las autoridades japonesas han estudiado varios escenarios para los Juegos, entre ellos con la posibilidad de celebrarlos a puerta cerrada o con un número limitado de espectadores, ante el temor justificado de que la pandemia no se logre superar para este verano.