Texcoco, Méx., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que en abril se iniciarán los trabajos de recuperación de Caño Quebrado, en Texcoco, sitio que forma parte de la zona arqueológica de Tetzcotzinco, conocida como Los Baños de Nezahualcóyotl, donde el Rey Poeta instaló un jardín botánico que en 2002 fue declarado Monumento Arqueológico.
La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, y el director del centro INAH estado de México, Antonio Buitrón Santoyo, anunciaron la recuperación del sitio, donde el pasado 15 de julio vecinos del lugar intentaban abrir un camino en pleno cerro, para lo cual utilizaron maquinaria pesada y quebraron parte del acueducto.
Antonio Huitrón señaló que los trabajos de recuperación durarán cuatro meses y estarán a cargo del arqueólogo Mario Córdova Tello.
En éstos se invertirán 4 millones de pesos, aportados por la póliza de seguro que el INAH tiene contratado para estos siniestros.
Destacó que las acciones de resarcimiento tendrán lugar en un radio de 300 metros que, acorde con los peritajes realizados por la institución, se determinaron como vulnerados dentro de las 1.2 hectáreas que conforman la poligonal del sitio arqueológico.
Los trabajos incluirán escaneo láser de los basamentos y los elementos funcionales del antiguo sistema hidráulico, para proceder a la restitución volumétrica y la consolidación del mismo.
Caño Quebrado, en Santa Catarina del Monte, pertenece al periodo posclásico tardío (1200-1521 dC) y proveía agua a la actual zona arqueológica de Tezcotzinco.