Cuatro hombres –dos escoltas de la abogada Ana Katiria Sánchez– que iban armados y robaron dos escudos de la policía capitalina fueron detenidos por los delitos de robo, portación de armas de fuego, cohecho y lesiones tras agredir a policías y civiles durante la movilización del Día Internacional de la Mujer.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que además se identificó a diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de servidores públicos y civiles.
Uno es un sujeto que fue atendido por paramédicos al resultar con lesiones al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas, y una mujer que en una acción similar prendió fuego a las policías que resguardaban el Palacio Nacional.
Hasta el momento, precisó, ocho policías lesionadas han declarado, pero las investigaciones continúan, por lo que llamó a la población a presentar información que pueda ser útil, a fin de evitar que dichas agresiones queden impunes.
En el primer caso, dos escoltas, identificados como Edwin N y Óscar N fueron detenidos por policías preventivos sobre avenida Izazaga, tras captar las cámaras del C-2 un automóvil sedán, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos policiacos.
Dichas personas fueron aseguradas, y junto con dos pistolas calibre 9 milímetros, dijo, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, por los delitos de robo, portación de armas de fuego y cohecho.
“Qué bueno que haya defensoras de derechos humanos que cuiden a las mujeres, pero una cosa es eso y otra es tener un escolta armado en una manifestación supuestamente pacífica, ¿no?, donde no hay uso de la fuerza por parte de la policía”, expresó, a su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Señaló que entiende que cuenta con una medida de protección de la Comisión de Derechos Humanos y, si hubo abuso policial, será investigado y sancionado, pero consideró que es muy riesgoso ir con escoltas armados a una manifestación.
“No creo que sea correcto caminar con escoltas que traen pistolas 9 milímetros, ¿o ustedes sí creen eso?, preguntó a reporteros. ¿O creen que es correcto que se hayan robado escudos de la policía y que los hayan metido a su cajuela?, preguntó.
La FGJ informó que también se detuvo a Humberto N por el delito de lesiones, ya que fue captado en múltiples imágenes agrediendo a policías, incluso con un escudo que le fue quitado a las agentes; se inició una carpeta en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.
Asimismo, policías preventivos de la Plaza de la Constitución detuvieron a Roberto N por el mismo delito, al agredir a una mujer policía tanto física como verbalmente, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc-2.