A petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue destituido el director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Arturo Blanco Hernández, por la retención de cuatro mujeres en la estación Hidalgo del Metro, a pesar de que se identificaron como fotógrafas cuando documentaban las pintas que realizaba un grupo de manifestantes durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
“No puede permitirse el abuso policial y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por ello, entre otras razones, el jefe Blanco fue destituido”, aseveró la mandataria.
Además, las mujeres policías que participaron en esta retención están bajo revisión por el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y “siempre que se actúe con abuso policial vamos a estar ahí”, apuntó.
Más tarde, la dependencia capitalina confirmó que el jefe policiaco fue destituido por las agresiones que elementos de la PBI infligieron a las representantes de los medios de comunicación, por lo que al frente de la policía complementaria se encuentra el comisario jefe Elpidio de la Cruz Contreras.
Indaga Asuntos Internos
En una tarjeta informativa, la SSC indicó que tras el incidente entre los elementos de la PBI, manifestantes y las fotógrafas, la Dirección General de Asuntos Internos identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres, quien “fue suspendido” del cargo, con lo que se inició una carpeta de investigación administrativa y fueron llamados a declarar los uniformados involucrados.
La SSC reiteró el compromiso de “no tolerar actos contrarios a los principios y valores que rigen esta institución, de investigar y sancionar al personal que cometa actos de corrupción y abuso policial o que actúe fuera de los protocolos, por conducto de Asuntos Internos y, en su caso, con la Fiscalía General de Justicia”.
Sin embargo, la SSC confirmó que desde el viernes pasado De la Cruz es el encargado de despacho de la PBI, luego de que hace unas semanas elementos de la policía complementaria realizaron diversas manifestaciones en las que acusaron presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la corporación por el ahora destituido jefe Blanco.