Mujeres integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal marcharon ayer para “visibilizar que la fuerza de las mujeres aún sigue con una gran fortaleza, que no olvidamos el despojo, las matanzas y las desapariciones que hace el gobierno”.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, demandaron “el desarme completo, la desarticulación de los grupos paramilitares para que no sigan dominando nuestro pueblo y castigo al grupo paramilitar de Chenalhó, que ejecutó a las 45 personas y cuatro no nacidos en Acteal”.
En la protesta participaron unas 300 personas, incluidos varones; por la mañana se plantaron frente al cuartel del Ejército ubicado en la vecina localidad de Majomut y luego continuaron su recorrido hacia Acteal, donde concluyó la protesta.
En un comunicado leído frente al puesto castrense, las mujeres de Las Abejas exigieron que “se eliminen las armas y que se vayan los militares de nuestro pueblo, de nuestra comunidad, porque su presencia en el pasado y en el presente nos genera inseguridad y ausencia de justicia”.
Acusaron que “el gobierno actual divulga y muestra ante los medios que hay canje de armas en Chenalhó; para nosotras eso sólo son engaños para hacernos pensar que hay desarme en los pueblos; las armas canjeadas son todas aquellas que ya no sirven, son armas viejas sin uso, pero las armas de alto calibre no aparecieron”.