Ankara. Un tribunal turco condenó este martes a cadena perpetua a cinco hombres por el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov en Ankara en 2016, informó la prensa.
Otros siete acusados fueron condenados a penas de cárcel por "pertenencia a una organización terrorista" y seis fueron absueltos en el marco del mismo proceso, abierto en enero de 2019, según los medios de comunicación.
Karlov fue asesinado el 19 de diciembre de 2016 por un policía turco, fuera de servicio ese día, durante la inauguración de una exposición en el centro de la capital turca.
El asesino, Mevlut Mert Altintas, había afirmado haber actuado para vengar la situación de Alepo, la ciudad del norte de Siria a punto de ser completamente tomada por el régimen sirio con el apoyo de Moscú.
Los hombres condenados estaban acusados de tener vínculos con el asesino, quien fue abatido por las fuerzas de seguridad en el lugar del crimen.
Según los medios de comunicación, entre los condenados a cadena perpetua figura un antiguo miembro de los servicios de inteligencia turcos.
Turquía responsabilizó del asesinato a la red del predicador Fethulá Gülen, calificada de "grupo terrorista" por las autoridades y acusado de ser el cerebro del fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El tribunal decidió separar del proceso el caso de otros nueve acusados, entre ellos Gülen y un ex policía señalado por las autoridades turcas de ser miembro de la red.
Según el acta de acusación, el asesinato fue un acto destinado a crear un "ambiente de caos" y a "romper" las relaciones bilaterales entre Ankara y Moscú, provocando un conflicto abierto entre ellos.
El asesinato ocurrió en plena crispación de las relaciones entre Ankara y Moscú, tras una grave crisis provocada por la destrucción de un bombardero ruso por la aviación turca en noviembre de 2015 sobre la frontera turcosiria.