Ciudad de México. Este martes arrancó el proceso de vacunación para personas mayores de 60 años en Toluca y en 18 municipios más del sur del estado y de la región de los volcanes. A la capital del estado se asignaron 95 mil dosis de Pfizer y a las 18 demarcaciones restantes una cantidad similar.
A pesar del llamado de las autoridades, cientos de personas pernoctaron en cada una de las cuatro sedes que se habilitaron para aplicar la vacuna: el estadio Nemesio Diez, mejor conocido como La Bombonera; el Conservatorio de Música, en el complejo del Centro Cultural Mexiquense; el Centro Convenciones y Exposiciones de Toluca y la Junta de Caminos de la entidad.
Una hora antes de la apertura de estos centros de vacunación ya había formadas casi mil personas, en cada uno de ellos. A las 8:30 servidores de la nación comenzaron a tomar datos a los asistentes y a orientarlos sobre la forma en que se aplicaría el biológico.
En orden, a las 9:00 horas comenzó el operativo para vacunar a los adultos mayores.
El estadio La Bombonera se dispuso para dar atención a la zona centro de Toluca; el Conservatorio de Música para recibir a los de la zona sur, la Junta de Caminos a la zona norte y el Centro de Convenciones para la zona poniente y apoyar la zona norte, que es la más poblada de la capital.
En tanto, en el módulo de vacunación de la Junta de Caminos, donde se permitió el acceso con autos para atender a las personas discapacitadas, se presentaron algunos reclamos de personas que pernoctaron y se formaron desde la madrugada porque se dio preferencia a los que llegaron en vehículo, aun cuando no presenten alguna discapacidad.
También este martes arrancó la vacuna en la zona sur, en municipios como Tejupilco, Valle de Bravo, Luvianos, Sultepec, Tenancingo, Malinalco, Villa Guerrero, entre otros.
En Tejupilco los módulos de vacunación fueron ubicados en la Unidad Deportiva y el Recinto Ferial. En Valle de Bravo las sedes para vacunar son la Alameda y el Auditorio Municipal. En Tenancingo se determinó colocar los módulos en la Unidad Deportiva el Salto, mientras que en Malinalco será en la primaria Miguel Hidalgo y en la Biblioteca Digital, ambas en la cabecera municipal, mientras que en Sultepec la vacunación será en la Escuela Normal, en Ixtapan de la Sal en el Centro de Convenciones de la Unidad Deportiva, en Tonatico el jardín principal y en Villa Guerrero se inmunizará en la Unidad Deportiva, mejor conocida como Las Canchas.
Una vez que los adultos mayores reciben la vacuna, son dirigidos a un espacio donde permanecen sentados y tras media hora en observación por enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México, se les permite retirarse.
Los alcaldes de estos municipios informaron que la vacunación se aplicará por comunidades. Este martes citaron a determinadas localidades, para mañana miércoles están citadas otras comunidades y el jueves otras para evitar aglomeraciones.
Mientras tanto, en cinco municipios de la región de los volcanes Izta-Popo la mañana de este martes inició la aplicación de más de 22 mil vacunas para las personas de la tercera edad.
En el caso de Amecameca, la de mayor población, la campaña para inmunizar contra el Covid-19 llevará tres días.
En la unidad deportiva de esta localidad fueron instalados decenas de sillas en el gimnasio para resguardar a las personas del ambiente frío e inició la aplicación de la dosis de la marca Sinovac, por lo que los adultos tendrán que recibir un refuerzo dentro de 30 días.
Este martes se llevará a cabo la atención para los adultos mayores provenientes de las comunidades de San Antonio Zoyatzingo, San Francisco Zentlalpan, Santa Isabel Chalma, San Diego Huehuecalco y para San Pedro Nexapa.
A partir del miércoles y jueves el biológico se inyectará a quienes residen en la cabecera municipal de esta localidad, ubicada a unos 65 kilómetros de la Ciudad de México.
La semana pasada, el gobernador Alfredo del Mazo encabezó una gira de trabajo por esta región, y al término del evento tuvo un encuentro privado con las autoridades locales para afinar la logística de la campaña de vacunación.
En días pasados se atendió a la población de otras localidades como Ecatzingo y Atlautla.
La zona rural de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl es una de las menos golpeadas por la pandemia. Amecameca, que es la cabecera de distrito, tiene 553 casos confirmados, 39 decesos y 28.03 por ciento de hospitalización.
Tlalmanalco tiene 815 casos confirmados, 38 fallecimientos y 18.28 por ciento de personas hospitalizadas; Ayapango tiene 42 casos, tres personas que perdieron la vida y 26.19 por ciento de hospitalización.
En Juchitepec hay 168 casos, 11 decesos y un porcentaje de 27.98, y Tepetlixpa con 129 casos confirmados, 13 fallecimientos y 30.23 por ciento de ocupación hospitalaria.
Aunque las estadísticas son reducidas en estas localidades, una cantidad importante de sus habitantes se traslada con frecuencia a Chalco, el municipio más afectado del sur oriente mexiquense, donde hay 9 mil 844 casos confirmados acumulados, mil 237 decesos y un porcentaje de hospitalización de 31.14.