Ciudad de México. Aunque desaceleró respecto al primer mes del año, la inflación en febrero fue de 0.63 por ciento, la más alta desde 2000 para un mes similar, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Fue empujada por el incremento en el costo de los energéticos.
A tasa anual, el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 3.76 por ciento, y este se dio en parte al incremento de costos en productos pecuarios, energéticos y alimentos, bebidas y tabaco, detalla la información del organismo.
La gasolina de bajo octanaje, seguida del gas doméstico LP, fueron los insumos cuyos precios más incidieron en la inflación de este febrero. Después de estos productos, también destacó el incremento en el costo de papa y otros tubérculos, del pollo y de la gasolina de alto octanaje.
Por finalidades, los muebles, artículos para el hogar y para su conservación fueron el grupo de bienes que más se encareció, 5.88 por ciento; seguidos de bebidas alcohólicas y tabaco, que lo aumentaron 5.49 por ciento y la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que lo hicieron 5.89 por ciento, detalló.
Este incremento en los precios se dio simultáneo a que en la segunda semana de febrero el Banco de México redujo su tasa de interés de 4.25 a 4 por ciento.
En conjunto, la inflación del primer bimestre de 2021 es la más alta desde 2017, viene de un año en que la actividad económica en el país se contrajo 8.5 por ciento.