En febrero pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) registraron minusvalías (pérdidas no capitalizadas) por 26 mil 935 millones de pesos en el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales.
La pérdida en el valor de los activos que administran las 11 empresas que operan en el sistema se dan en un contexto en el que aumentó la volatilidad de los mercados financieros, tanto internacionales como locales.
Pese a las minusvalías citadas, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el acumulado del año el ahorro de los trabajadores suma una plusvalía (ganancia no capitalizada) de 59 mil 609 millones de pesos.
Además, de acuerdo con la misma dependencia, en los 12 meses recientes los recursos pensionarios tienen una plusvalía de 542 mil 802 millones de pesos.
Febrero fue complicado para los mercados financieros dado que, por ejemplo, a mediados de mes se registraron fuertes heladas en el sur de Estados Unidos, lo cual detuvo parte de su economía y la deMéxico. Dicho evento provocó una mayor percepción de riesgo sobre nuestro país, pues se afectó la producción y suministro de energéticos, elevando su precio, lo que además provocó paros en líneas de producción del sector manufacturero, principalmente del automotriz.
Otro factor de incertidumbre local fue la aprobación de la reforma a la nueva Ley de la Industria Eléctrica, lo que eleva la probabilidad de un deterioro adicional de la inversión en el país.
De acuerdo con los datos más recientes, el sistema administra recursos pensionarios por 4 billones 536 mil millones de pesos, que pertenecen a aproximadamente 68 millones de mexicanos.
La mayoría de dichos recursos están invertidos en deuda gubernamental y una parte en el mercado de valores, tanto local como internacional, por lo que sus movimientos tienen repercusión en el ahorro de los trabajadores.
De esta forma, cuando los mercados suben, se generan plusvalías, y cuando bajan muchas veces hay minusvalías; no obstante, al ser recursos invertidos bajo una estrategia de largo plazo, dichas caídas no se hacen efectivas de manera inmediata, pues hay plazo para que los niveles se recuperen con el tiempo.
Según estadísticas de la Consar, del total de los recursos administrados por las Afore, la mitad es resultado de las plusvalías que han conseguido desde 1997, año en el que entró en vigor el sistema de cuentas individuales.