Ciudad de México. Dos de cada tres personas que no han logrado recuperar su empleo tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19 son mujeres, dio a conocer este martes Citibanamex.
En un informe realizado por el área de estudios económicos, el banco refirió que a enero de 2021, 3.3 millones de personas se mantienen fuera del mercado laboral y 2.2 millones son mujeres, el equivalente a 65.5 por ciento del total.
“Esta cifra es desproporcionada, si se considera que las mujeres participaban con 39.5 por ciento de la Población Económicamente Activa antes de la pandemia”, dijo.
Detalló que 43 por ciento de las mujeres que salieron del mercado laboral a mayo de 2020, uno de los momentos más críticos de la pandemia, no se han reincorporado, proporción que contrasta con 15.4 por ciento de los hombres.
Precisó que "la desproporcionada” pérdida de empleos de las mujeres respecto a su participación en el mercado laboral se explica, en gran medida, por la feminización de labores vulnerables a la pandemia.
“A lo largo de esta recesión, el cierre de actividades no esenciales y las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia afectaron en mayor medida al sector terciario, actividad donde se concentra la mayor cantidad del empleo de las mujeres, con 79 por ciento del total”, apuntó.
Citibanamex puntualizó que hasta enero de este año en el sector servicios se registraron 2.4 millones de empleos menos que los observados en febrero de 2020 y 75.7 por ciento de ellos son de mujeres, cifra que contrasta con la participación de 50.4 por ciento de las mujeres en el sector.
Detalló que las mayores pérdidas de empleos de las mujeres se observan en las actividades comerciales, en restaurantes, servicios de alojamiento y servicios diversos, actividades que concentran la mitad de los puestos laborales de las mujeres y donde la actividad económica registró los mayores retrocesos.
“Estas actividades tendrán una recuperación lenta durante 2021, manteniendo su afectación sobre el empleo de las mujeres. Ello se anticipa por el alto nivel de contagios que prevalece en el país y el lento avance en la aplicación de vacunas, lo que limita el movimiento de las personas y con ello la reactivación económica de estos sectores”, sostuvo.
Así, la salida de las mujeres del mercado de trabajo llevó a que su tasa de participación laboral descendiera a 40.5 por ciento al primer mes del año, un nivel no visto desde 2005, cuando la tasa era de 40.8 por ciento.
A su vez, refirió Citibanamex la participación de la mujer en el trabajo no remunerado en el hogar habría aumentado significativamente durante la pandemia, debido tanto a la pérdida desproporcionada de empleos como al “imperativo emergente de cuidar a los hijos –ante el cierre de las escuelas– y a enfermos por Covid-19 u otros padecimientos que la pandemia llevó a sub atender".
“Antes de la pandemia el promedio de horas semanales dedicadas por la mujer a actividades no remuneradas en el hogar era de 51.4 en comparación con las 20 que dedicaban los hombres. Las perspectivas parecen no ser favorables en medio de la pandemia”, agregó.
Citibanamex consideró que la respuesta de las autoridades ante la emergencia sanitaria ha carecido de perspectiva de género y, en algunos casos, el diseño de la política social ha empeorado la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia.
“Se requiere de medidas para atender el impacto de la emergencia sanitaria, pero, más a largo plazo, de intervenciones que promuevan la sensibilización y emancipación de la mujer para disminuir estructuralmente la violencia en su contra”, agregó el banco.