Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia informó que tiene bajo investigación a dos hombres por su presunta participación en los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho; y otros dos por lesiones, tras las agresiones sufridas por policías y civiles, que pusieron en riesgo su integridad física durante la movilización del Día Internacional de la Mujer.
GALERÍA: Protestas por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX.
En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, señaló que, en el primero de los casos, dos servidores públicos con funciones de escoltas, identificados como Edwin “N” y Oscar “N” fueron detenidos por policías preventivos sobre avenida Izazaga.
Las cámaras del Centro de Mando y Control C2 realizaron el monitoreo de un auto sedán color azul, en el cual, a petición de una mujer, se introdujeron dos escudos propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana empleados por policías Ateneas.
Dichas personas, precisó, fueron detenidas junto con dos pistolas calibre 9 mm y puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc.
Mientras, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación tras la detención de un hombre, quien fue captado en múltiples imágenes al agredir a policías capitalinas que cumplían con su deber en la movilización.
Dicha persona, identificada como Humberto “N”, fue asegurada tras darle un seguimiento puntual con el apoyo de las videocámaras capitalinas, luego de que en repetidas ocasiones agrediera policías, incluso con un escudo que le fue quitado a las agentes preventivas.
Policías preventivos de la Plaza de la Constitución detuvieron además a Roberto “M”, que es investigado, por su presunta participación en el delito de lesiones al agredir a una mujer policía tanto física como verbalmente, de acuerdo con el primer respondiente.
Una vez asegurado, fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en Cuauhtémoc-2, a efecto de qué se determine su situación jurídica, precisó el funcionario al informar que ya se ha recabado el testimonio de al menos ocho mujeres policías que resultaron lesionadas.
Las indagatorias iniciales han permitido identificar a diversas personas, quienes de forma reiterada y dolosa, ejecutaron acciones que pusieron en riesgo la integridad física de policías y civiles que participaban en las movilizaciones.
Señaló entre ellos, “uno de los manifestantes en actitud violenta, que incluso tuvo que ser atendido por paramédicos tras resultar lesionado al manipular materiales flamables que lanzó contra uniformadas”.
Además de “una mujer que en una acción similar prendió fuego en contra de las mujeres policías frente al Palacio Nacional”, por lo que las investigaciones continuarán a fin de evitar que dichas agresiones queden impunes, advirtió.
La FGJCDMX, destacó, ha desplegado todas sus capacidades institucionales para llevar ante la justicia a quienes atentaron contra la seguridad física de servidores públicos o de civiles y desvirtuaron con sus acciones violentas el sentido real de dichas movilizaciones.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a presentar información que pueda ser útil para las investigaciones, en las oficinas centrales ubicadas en la calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, en Cuauhtémoc, o comunicarse a los teléfonos: 555200 9000 y 800-745 23 69.