Un total de 20 mil mujeres marcharon en el Día Internacional de la Mujer, con saldo de 62 policías y 19 civiles lesionados, daños en estaciones del Metro, mobiliario urbano, monumentos e inmuebles, y el decomiso de bombas molotov, tubos, palos y martillos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que denunció la presencia de hombres que a lo largo de la movilización agredieron a las oficiales.
La Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación por esos hechos, tomará declaración a los afectados y se incorporarán los daños causados a edificios públicos y privados, informó Ulises Lara.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) explicó que las imágenes de video se incorporarán a la investigación para proceder y, en su caso, girar orden de presentación o aprehensión contra “quien resulte responsable. Esperamos dar resultados en una semana”, dijo.
En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, señaló que nueve policías y una civil fueron trasladadas a un hospital al presentar contusiones y quemaduras. Su estado de salud se reportó como estable.
La participación de hombres en agresiones a las policías se tiene documentada en cuatro momentos a lo largo de la movilización hacia el Zócalo. “Se tiene registro de un hombre que junto con las manifestantes encabeza las agresiones en Palacio Nacional”, dijo.
Ahí, detalló, “un grupo en actitud violenta intentó saltar y derribar las vallas, y lanzó petardos, bombas molotov y prendió fuego en repetidas ocasiones. Ante ello, los elementos de la SSC utilizaron únicamente extintores para evitar un incendio mayor”.
El objetivo fue disuadir las acciones de violencia sin entrar en provocaciones, por lo que Figueroa negó la utilización de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante o balas de goma contra las manifestantes, aclaró.
En la estación Hidalgo ocurrió un incidente entre policías, manifestantes y reporteras gráficas, cuando los primeros intentaron impedir pintas, lo que derivó en una riña, donde hubo jaloneos, golpes y empujones.
Además, aseguraron a una fotógrafa, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación, suspendió al mando que dio la instrucción de detenerla junto con otras tres fotorreporteras; así como a otras policías que participaron en el hecho.
Señaló que afuera de esa estación a un grupo de mujeres que portaban objetos generadores de violencia se las exhortó a que los entregaran, lo que hicieron varias horas después del mediodía. La directora general de Gobierno, Adriana Contreras, señaló que las manifestantes no accedieron al diálogo.
Las estaciones del Metro San Cosme y Revolución, de la línea 2, resultaron dañadas por un grupo de mujeres que destrozó los torniquetes, las máquinas expendedoras, la jefatura de estación, realizó pintas en paredes y pisos y sustrajo un extintor, que fue recuperado.
En la estación Hidalgo, otro grupo destruyó el acceso de cristal oriente ubicado a un costado de la Alameda Central y causó daños en la estación Hidalgo del Metrobús.