Ciudad de México. En febrero de este año se comercializaron 1,880 vehículos pesados en México, que comparados con los 2,048 vendidos durante el mismo mes del año anterior, representan una disminución de 8.2%, mientas que las exportaciones totalizaron en 8,907 automotores, es decir una caída de 15.2% con respecto a las exportadas en febrero del 2020.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que el rubro más afectado fueron las ventas de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior.
En el caso de específico de las ventas de autobuses para transporte foráneo tuvieron un descenso de 90.0% en el mismo periodo.
Las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados durante el primer bimestre sumaron un total de 3,970 unidades que, comparadas con las 3,623 comercializadas en el mismo periodo de 2020, representaron un crecimiento de 9.6%. No obstante, las ventas al mayoreo acumuladas de autobuses para transporte foráneo registraron una caída de 91.6% durante el periodo mencionado.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, dijo que “si bien hay señales tenues de recuperación en las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos de carga, la comercialización de vehículos de pasajeros – particularmente los autobuses para transporte foráneo –, presentan números significativamente negativos.
Exportaciones a la baja
En lo que respecta al mercado externo, ANPACT informó que durante febrero de 2021, se exportó un total de 8,907 unidades de vehículos pesados; que comparadas con las exportadas en el mes febrero de 2020, significan una disminución de 15.2%.
En el acumulado enero-febrero 2021, se registraron un total de 19,907 unidades exportadas, que comparadas con las 22,165 enviadas al exterior en los dos primeros meses del 2020, significan una caída de 10.2%.
Producción también con números rojos
Asimismo, la producción de autobuses, camiones y tractocamiones observó durante el mes de febrero de este año, un decremento de 19.0% respecto al mismo mes del año anterior, lo que implica una reducción de 2,392 unidades producidas. Durante el periodo que comprende enero y febrero de 2021, la producción de vehículos pesados retrocedió 13.6% comparada con el mismo periodo del año anterior, lapso en que se produjeron 26,340 unidades.
Miguel Elizalde indicó que “el mercado de vehículos pesados es un termómetro de la recuperación económica, ya que los vehículos fabricados por las 14 marcas asociadas a la ANPACT, contribuyen al dinamismo de diversos sectores esenciales para la economía, como lo son los sectores relacionados con la salud, alimentación, construcción, energía, agropecuario, turismo, entre otros.”
“Para alcanzar la recuperación económica, es indispensable remover los obstáculos y la incertidumbre para la industria, tanto para productores, transportistas y distribuidores. Hoy se requieren incentivos adecuados para la renovación de la flota, para que ésta genere un efecto multiplicador para el crecimiento económico. Para ello, es indispensable ajustar la NOM-044 a la realidad energética del país, hasta que se cuente con diésel DUBA en todo el territorio nacional para no generar distorsiones que impidan la renovación de la flota vehicular”, destacó Elizalde.
“La industria requiere de certidumbre energética y, lo más importante: contar con una normativa que incentive la renovación de la flota, que no la inhiba y que genere condiciones de seguridad vial, protección al medio ambiente, derrama económica y empleo”, señalo el directivo.