Ciudad de México. Durante los dos primeros años de la presente administración federal, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó créditos para 207 mil 838 a mujeres derechohabientes, lo cual, indicó la dependencia, es parte de los esfuerzos para impulsar la equidad de género y el acceso de mujeres trabajadoras a una vivienda.
Más del 89 por ciento de los créditos otorgados a trabajadoras son de manera individual, mientras que el 11 por ciento restante obtuvo un financiamiento en coparticipación con alguien más, explicó ayer por medio de un comunicado.
El Instituto otorgó 150 mil créditos de manera tradicional, mismo que las derechohabientes ejercen de manera individual, mientras que con programas como Unamos Créditos, 8 mil 500 mujeres han obtenido un financiamiento al sumar sus créditos con el de sus hijas, hermanas, madres o parejas del mismo sexo. El resto fue solicitado mediante la modalidad de Cofinavit o como segundo crédito.
“Desde el inicio de esta administración, el Instituto ha realizado diversas acciones para impulsar la equidad de género. Prueba de ello, se declaró al 2020 como el Año de la mujer, periodo donde 102 mil 155 viviendas se adquirieron bajo la propiedad de alguna trabajadora”, indicó la dependencia.
El infonavit apuntó que, además, aprobó un protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual con la premisa de cero tolerancia a este tipo de conductas, lo cual hizo al Instituto acreedor a la certificación EDGE en el tema de igualdad, así como el reconcomiendo Great Place to Work México 2020, como el mejor lugar para trabajar en la categoría de más de cinco mil colaboradores.