El 20 por ciento del personal de la Secretaría de Marina (Semar) son mujeres, el porcentaje ha venido creciendo desde que, en el año de 1942, se abrió esta institución armada a la participación activa de ambos sexos.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Armada recordó que la participación de sus integrantes femeninas se ha ampliado paulatinamente, pues al inicio sólo se les permitió ser enfermeras y oficinistas, pero en 1975 una marina se embarcó por ves primera en un buque de guerra.
Fue en 1989 cuando una mujer alcanzó el grado de almirante, el más alto dentro de la Armada, y seis años después se abrieron a este género las puertas de las escuelas técnicas de formación naval.
Sin embargo, fue hasta muy recientemente, en 2013, cuando se graduaron las primeras mujeres de la Heroica Escuela Naval Militar, como parte de la generación inaugural de Guardias Marinas.
Actualmente hay mujeres en todas la unidades administrativas y operativas de la Semar, incluyendo las tripulaciones de barcos y aeronaves, Infantes de Marina; soldadoras; buzos; rescatistas; mecánicas; y músicos, entre otros cuerpos y servicios.
Mujeres de la Armada han participado en la Misiones de Paz de Naciones Unidas, construyen naves en los astilleros de la Semar y apoyan a la población civil en casos de desastres, como parte del Plan Marina.