Ciudad de México. Durante el año de pandemia se registró un alza de 1.4 por ciento en los casos de feminicidios en el país y también creció el número de mujeres y niñas desaparecidas de manera forzada, alertó la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
Refirió que del total histórico de personas desaparecidas en el país, la cuarta parte son mujeres, y de ellas, 90 por ciento son niñas de entre 10 y 17 años. Tan sólo en lo que va de 2021, detalló, se ha reportado la desaparición de 110 mujeres, de las cuales la mayoría tienen entre 15 y 19 años.
“Las desapariciones de mujeres y niñas obedece a las dinámicas enraizadas en las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que son causa y consecuencia de la violencia de género contra las mismas”
Por ello, la organización civil dirigió una nota a las autoridades federales con recomendaciones para atender la crisis de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el país, y su agravamiento en el contexto del Covid-19.
Entre los planteamientos destaca que todos los planes de respuesta a la pandemia y de recuperación económica y social tras la crisis incluyan la participación igualitaria de las mujeres y el enfoque de género como elementos centrales; que las autoridades recolecten información de las víctimas desagregada por sexo, edad y cualquier otra condición de vulnerabilidad, incluyendo las formas de violencia que ocurren en los espacios públicos y en los hogares, “sólo así será posible comprender mejor el impacto de la violencia contra las mujeres”.
También que durante la emergencia sanitaria los servicios de protección y apoyo a víctimas de la violencia de género sean declarados esenciales y que no sólo estén abiertos, sino que deben ser reforzados; que las garanticen la provisión de los servicios de procuración de justicia, más aún cuando se trata de grupos vulnerables y en contextos generalizados de violencia, como es la desaparición de mujeres y niñas.
“Es necesario priorizar la búsqueda inmediata de niñas y mujeres atendiendo a los riesgos asociados a la desaparición–violencia sexual, trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, feminicidios– especialmente en el contexto de la pandemia que ha exacerbado la violencia contra las mujeres”.
La organización llamó a las autoridades a adoptar las medidas especiales que sean necesarias para facilitar denuncias, reforzar los mecanismos existentes y adoptar canales alternativos de comunicación, además de garantizar la participación de las víctimas en todo momento.
“Frente al aumento de violencia contra las niñas y mujeres, exhortamos a las autoridades a cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales de garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres, en todos los espacios”.