Aunque 19 estados de la República están en el color amarillo del semáforo de riesgo de Covid-19 y dos en verde, la transmisión del virus se mantiene en descenso a escala nacional, lo mismo que la ocupación hospitalaria. Para la liberación de camas que han estado destinadas a la atención de personas con el coronavirus todavía se debe observar el índice de actividad epidémica en cada entidad y municipio, advirtió José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
El funcionario reconoció la necesidad de retomar los servicios clínicos de otras áreas, las cuales se han postergado a causa de la emergencia sanitaria, pero también se debe mantener un margen de seguridad en cuanto a la disponibilidad de camas, en previsión de algún posible rebrote en la transmisión del virus.
De acuerdo con el reporte que presentó ayer durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, la tendencia de la pandemia permanece a la baja. Con datos hasta la semana ocho de 2021 (del 21 al 27 de febrero), la velocidad de los contagios del coronavirus se mantiene por séptima semana en descenso, pero de una forma más lenta respecto a lo observado a finales de enero y principios de febrero. Esa semana comenzó con una disminución de 16 por ciento en la tendencia de los nuevos casos de la infección.
Los lineamientos para la reconversión hospitalaria refieren que es posible empezar a liberar algunos espacios cuando la ocupación hospitalaria por Covid-19 se encuentre por debajo de 30 por ciento, lo cual ya sucede en el promedio nacional.
Ayer, el reporte sobre el comportamiento de la pandemia indicó que se confirmaron 2 mil 734 casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado subió a 2 millones 128 mil 600. Se sumaron 247 decesos para un total de 190 mil 604. Se reportó que 586 mil 207 trabajadores del sector salud ya tienen el esquema completo de dos dosis. Alomía manifestó que “estaríamos esperando que (estas personas) ya no enfermen en los siguientes meses”. De los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años que viven en México, hasta ayer, un millón 370 mil 116 habían recibido la primera dosis del inmunógeno.
Ayer se aplicaron 20 mil 320 dosis, con lo que el acumulado de individuos que han recibido al menos una aplicación llegó a 2 millones 793 mil 106.