Con la abstención del PRI, las Comisiones Unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), así como modificaciones a 61 ordenamientos secundarios.
La oposición PAN, PRI, MC afirmó que, en lo particular, esta ley es un retroceso en materia de derechos humanos porque se deja fuera a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas , del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con el argumento de que estar en esos mecanismos vulnera su autonomía e independencia.
La senadora priísta,Claudia Ruiz Massieu, sostuvo, en la reunión a distancia: “En el PRI consideramos que algo de lo más preocupante del dictamen es que se retire a la Fiscalía de la mayoría de los sistemas relacionados con la investigación de violaciones a derechos humanos, destacablemente al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con un argumento formal que no nos convence, que creemos que implica un retroceso en la materia.
“Igualmente nos preocupa que se retira a la institución de los mecanismos interinstitucionales para atender trata de personas, a víctimas de esos delitos y todo lo que tiene relación con el Sistema de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
El panista Damián Zepeda, expuso en la reunión a distancia: “ No estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del Sistema en materia de Violencia contra la Mujer y no estamos de acuerdo en que la Fiscalía vaya a salir o quiera salir del tema del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. Nosotros no compartimos que hay una violación a la autonomía e independencia de la Fiscalía por participar en el Sistema Nacional”.
Los opositores cuestionaron también que la nueva legislación elimine la Unidad de Género de la FGR en medio del reclamo de violencia hacia las mujeres. Además, de que no hay contrapesos institucionales y sí una concentración excesiva de facultades en el fiscal general de la República y una mayor discrecionalidad.
Incluso dos senadoras de Morena, Jesusa Rodríguez y María Mercedes Gonzalez, votaron abstención hasta que se tenga una redacción que atienda las voces de victimas y colectuvos de derechos humanos en lo que se refiere a la participación de la FGR en los temas de defechos humanos.
Según el dictamen el Ministerio Público ejercerá sus funciones con independencia y autonomía, libre de cualquier coacción. La elección del fiscal será por terna, en la que el presidente de la República hará propuestas de ambos géneros y el Senado hará la designación.
El fiscal sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal; Podrá renunciar al cargo, pero el Senado tendrá que calificar la gravedad para que ésta proceda o no;
El titular de la FGR presentará al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, un informe público anual sobre avances y resultados de su gestión.
Con la nueva Ley Orgánica se crean comisiones especiales de carácter temporal, que gozarán de autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos del orden federal.
Se otorgarán recompensas en un solo pago o en exhibiciones periódicas a aquellas personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones que se realicen, así como aquellas que colaboren en la localización y detención de personas.
Las comisiones acordaron que las reservas se enviaran al pleno para su discusión y en su caso aprobación.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que se enliste para su discusión y en su caso aprobación en próximos días.
El presidente de la comisión de Justicia, el morenista, Julio Menchaca manifestó que se trabajará en las próximas horas en buscar una redacción para que la FGR participe en los temas de derechos huma nos referidos.
En el dictanen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, se establece la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de esta institución, conforme a las facultades que la Constitución le confiere.
También incluye la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía General de la República (FGR).De igual forma, mandata a la FGR a regirse por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, debida diligencia, lealtad, imparcialidad, especialidad y perspectiva de género.
El proyecto de decreto dota al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de delitos. Con ellos, podrá intervenir en todos los asuntos que correspondan a sus funciones constitucionales, así como solicitar la reparación del daño, la extinción de dominio y salvaguardar los derechos de la defensa, de conformidad con esta ley y otras disposiciones legales aplicables.
Precisa los alcances de la intervención de los elementos de la Guardia Nacional en el ejercicio de la investigación penal; establece una estructura orgánica funcional, que atienda a la realidad de la Institución y las necesidades de la procuración de justicia a nivel federal; delimita los alcances y el ámbito de actuación de fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.
También contempla que el Instituto Nacional de Ciencias Penales sea un órgano dentro del ámbito de la Fiscalía General; fortalece las facultades del titular de la FGR e incluye la obligación de comparecer ante cualquiera de las Cámaras del Congreso y remitir, anualmente un informe de actividades.