París. La pandemia ha cobrado hasta ayer más de 2 millones 592 mil 658 vidas y contagiado a 116 millones 809 mil 465 personas en el mundo, indicó la Universidad Johns Hopkins.
Es demasiado pronto para poner fin a las restricciones de Covid-19, a pesar de que Texas y Misisipi levantaron los mandatos de máscaras y los límites de capacidad comercial esta semana, advirtió el inmunólogo Anthony Fauci, mientras los expertos en salud pública advirtieron de una cuarta ola si no se respetan las restricciones.
Los estados están suavizando las medidas después de una caída en los casos, aunque esa disminución está comenzando a estabilizarse a una tasa alta de 60 mil a 70 mil infecciones por día, indicó el doctor en el programa Face of the Nation, en el canal CBS.
Fauci, asesor del gobierno de Joe Biden, indicó que son vacunadas 2 millones de personas diarias en el país, por lo que “se va en la dirección correcta, sin embargo tenemos que resistir un poco más”. Advirtió que si las medidas de prevención se ponen y se quitan, hay un riesgo de una nueva oleada, como ocurrió en Europa.
Los estados de Texas, Misisipi, Arkansas y Florida anunciaron que quitarán algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas en interiores o que reabrirán todos los negocios sin ningún límite de ocupación.
“Esto no va a ser indefinido, necesitamos retroceder gradualmente a medida que vacunamos a la gente”, aseguró, cuando el país registra 524 mil decesos y casi 29 millones de contagios.
Michael Osterholm, un epidemiólogo que asesoró al equipo de transición de Biden, advirtió que Estados Unidos todavía estaba “en el ojo del huracán”, ya que la variante británica más contagiosa podría provocar un nuevo surgimiento, informó el diario inglés The Guardian.
Israel, EAU y RU con la mayor cifra de dosis per cápita
Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido han administrado el mayor número de dosis per cápita a nivel global de la vacuna anti-Covid.
En Israel se han aplicado 99.88 dosis por cada 100 personas, mientras que en los Emiratos Árabes Unidos la cifra es de 63.35. En Reino Unido se han administrado 33.71 inyecciones por cada 100 residentes, según el portal ourworldindata.org.
Al tiempo, Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aplicar la mínima dosis posible del virus a pacientes sanos y sin inocular como parte de un estudio para examinar con mayor precisión el impacto de la enfermedad y “acelerar el desarrollo de vacunas”, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud.
La pandemia podría llevar a 10 millones de niñas a casarse de aquí a 2030, que se sumarían a las 100 millones consideradas en riesgo de hacerlo a fines de la década, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Italia considera la posibilidad de declarar al país entero como zona “roja” de alto riesgo, al menos durante los fines de semana, para contrarrestar un aumento en la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
Austria suspendió la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca como medida de precaución mientras se investiga la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras las inyecciones, informaron las autoridades.
Israel volvió ayer casi a la normalidad, cuando faltan 15 días para las elecciones, gracias a las nuevas medidas para salir del confinamiento que permiten el retorno a la escuela, sentarse en un café o comer en un restaurante.
Etiopía recibió el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus, un envío con 2.2 millones de dosis del antígeno desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca gestionada a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
La directora de la junta directiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Christa Wirthumer-Hoche, instó a los miembros de la Unión Europea a abstenerse de otorgar aprobaciones nacionales para la inyección rusa Sputnik V mientras los expertos revisan su seguridad y eficacia.
En América Latina, con 696 mil muertos y 21 millones de contagios, el presidente Sebastián Piñera afirmó que la donación de 40 mil dosis de inmunizantes a Ecuador y Paraguay no afectan “en nada” el ambicioso plan de inoculación que aseguró Chile. El estado brasileño de Mato Grosso anunció que entró en colapso hospitalario al no contar con suficientes camas de terapia intensiva para la alta demanda de enfermos de Covid-19. Se trata del tercer estado después de Santa Catarina y Minas Gerais que ha solicitado apoyo para trasladar a pacientes con la enfermedad por falta de camas hospitalarias.