Este domingo se reunieron en la explanada de la Feria Nacional de Zacatecas los dirigentes de los tres principales institutos políticos opositores a Morena: Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y Marko Cortés, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, para tomar protesta a la senadora priísta con licencia Claudia Anaya como abanderada de la coalición Va por Zacatecas al gobierno estatal.
Asimismo estuvieron en el presídium la ex dirigente nacional del tricolor Beatriz Paredes y su correligionario, el ex gobernador Miguel Alonso, así como el sucesor de éste, el aún mandatario priísta Alejandro Tello.
Los tres dirigentes partidistas enfocaron sus discursos en criticar al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Alejandro Moreno afirmó que Va por Zacatecas “no es sólo una coalición electoral; es una coalición para defender a México, a las instituciones, el empleo, a las mujeres, al campo y a los grupos vulnerables”.
Por su parte, Jesús Zambrano reprochó la ola de violencia que azota al país, y atribuyó al gobierno federal el hecho de que a diario se perpetren en México 11 feminicidios y que 99.3 por ciento de los delitos contra mujeres queden impunes.
En tanto, Cortés afirmó que Va por Zacatecas se creó “para anteponer el interés del país al interés de un partido”. Según el panista, la pandemia de Covid-19 “no es culpa de Morena, pero sí es su culpa que México encabece el primer lugar en el mundo en tasa de letalidad”, y “que se hayan negado a hacer pruebas masivas para detectar el Covid-19, pues con eso muchas vidas se hubieran salvado”.
En este contexto, el Congreso de Baja California aprobó ayer las licencias que solicitaron cinco diputados locales para buscar sendos cargos de elección popular en los comicios de junio: Montserrat Caballero y Juan Meléndrez, de Morena; el independiente y ex panista Miguel Ángel Bujanda; Gerardo López, del PRD, y el priísta David Ruvalcaba.
Prácticamente todos los diputados de Morena, así como de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM), que son mayoría en el Congreso bajacaliforniano, buscarán relegirse sin dejar sus curules gracias a la llamada ley gandalla, aprobada en 2020 y que permite a legisladores, alcaldes y regidores seguir en sus cargos mientras hacen campaña.
A su vez, el ex gobernador priísta de Tabasco Andrés Granier (2007-2012) se registró ayer al mediodía en ceremonia virtual como precandidato del tricolor a la alcaldía de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. Otro ex mandatario de la entidad emanado del PRI, Manuel Andrade (2002-2006), es precandidato a la capital tabasqueña por el PRD. Granier estuvo preso cinco años acusado de peculado.
Además, el alcalde de Isla Mujeres, Quintana Roo, Juan Carrillo, presentó licencia para ser candidato a diputado federal por el PVEM, partido al que se afilió en las últimas horas, luego de salir del PRI. En la misma entidad, buscarán relegirse los presidentes municipales de Benito Juárez (Cancún) Mara Lezama; Tulum, Víctor Mas; Solidaridad (Playa del Carmen), Laura Beristáin, y José María Morelos, Sofía Alcocer.
Alfredo Valadez, Antonio Heras, René A. López y Patricia Vázquez