En la víspera del Día Internacional de la Mujer, madres, familiares y colectivos denunciaron que la violencia de género ha aumentado durante la pandemia y exigieron justicia para las desaparecidas y las víctimas de feminicidio.
También efectuaron caravanas, marcharon, instalaron un tianguis, realizaron rodadas y colocaron un tendedero con las fotos de las ausentes en Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y estado de México.
Activistas y madres de familia de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, acompañadas de organizaciones civiles, entre ellas Red Mesa de Mujeres, avanzaron en caravana hasta la entrada de Ciudad Juárez, Chihuahua y colocaron cruces de madera, mientras otras protestaron en el monumento a Benito Juárez.
Recordaron que Ciudad Juárez es un lugar violento para las mujeres, pues durante 2020 mataron a 288 y en lo que va de 2021 van 55 homicidios en la entidad, la mayoría de ellos en esta localidad fronteriza.
Sin embargo, la fiscalía estatal asegura que la mayoría de los crímenes se deben a las pugnas entre bandas del crimen.
Asimismo, decenas de mujeres marcharon por el centro de Monterrey, Nuevo León, para denunciar que la violencia de género ha aumentado durante la pandemia, y las autoridades son omisas para enfrentar este fenómeno.
Un grupo de encapuchadas hizo pintas en el edificio de la fiscalía estatal, mientras el resto gritaba consignas contra las autoridades.
En Nayarit, con la instalación del Tianguis Protesta Nenis en la Plaza a la Madre, en Tepic, estudiantes, amas de casa, madres solteras y mujeres comerciantes iniciaron la conmemoración.
En Colima, se colocaron vallas de madera alrededor del palacio de gobierno en previsión de manifestaciones violentas este lunes.
Decenas de mujeres vestidas de negro, verde o morado salieron a las calles de Oaxaca para exigir “alto al Estado feminicida”, pues en el actual sexenio se han cometido 510 feminicidios en el estado y la mayoría de éstos siguen impunes. “Nos han arrebatado tanto que perdimos el miedo”, señaló una manifestante.
En Juchitán, el grupo de mujeres 8 de Marzo y colectivos feministas de la Red Interinstitucional contra la Violencia, por la Mujer y la Familia marcharon contra los feminicidios y la violencia de género.
En el estado de México, integrantes de varios colectivos feministas recorrieron en bicicleta los municipios de Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl para demandar que se detengan los feminicidios.
En el mismo contexto, un grupo de mujeres vestidas de morado y negro recorrieron en bicicleta las principales calles de Cuernavaca, Morelos. Las ciclistas reprocharon a las autoridades locales la violencia que sufren y les exigieron no ser omisas, defender a quienes sufren agresiones y apoyar a las familias de las que son asesinadas.
En Hidalgo, cerca de un centenar de activistas marcharon por la cabecera municipal de Tulancingo. Al mismo tiempo, en Pachuca, integrantes del Colectivo Fridas en Bici Hidalgo realizaron una rodada.
Mientras, el cuerpo de una mujer de entre 40 y 50 años de edad fue hallado la tarde de este domingo en una vivienda ubicada en el cruce de la calle Juan Aldama, en el centro del municipio de El Salto, informó la Fiscalía de Jalisco.