La recaudación de impuestos aplicados a gasolinas, tabacos, cervezas entre otros productos, fue negativa en enero, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El resultado aún no refleja los ligeros ajustes para este año, pero sí la política tributaria de no crear más gravámenes, dijo Irma Manrique, investigadora de la UNAM.
La dependencia federal señaló que el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la cerveza en los primeros 31 días de 2021 fue de 2 mil 321.2 millones de pesos, monto que se tradujo en una caída de 23.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.
El gravamen aplicable a gasolinas estatales descendió 21.6 por ciento en comparación con enero del año pasado, pues la Federación sólo recolectó mil 539.4 millones de pesos en el periodo referido.
Por consumo de tabaco, Hacienda señaló una reducción de 4.2 por ciento real respecto al mismo mes de 2020, pues recolectó 3 mil 928.5 millones de pesos.
El reporte sobre recaudación federal participable señala que en suma la tributación por IEPS ascendió a 40 mil 018.3 millones de pesos, dato que observó una ligera disminución de 0.8 por ciento real anual.
No todos los productos y servicios gravados con impuestos especiales mostraron un comportamiento negativo.
Como ha ocurrido en periodos anteriores, las bebidas energizantes, las cuales contienen elevadas cantidades de azúcar y otras sustancias estimulantes, sumaron 16.1 millones de pesos en recaudación, monto casi siete veces mayor al dato observado un año antes.
La tributación lograda por bebidas alcohólicas fue de mil 921.0 millones de pesos, cantidad que se tradujo en un crecimiento de 60 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019.