En las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que mantienen tomadas integrantes de la comunidad otomí desde hace poco más de cuatro meses, dio inicio el tercer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena (CNI).
En dos días de trabajo, las participantes analizarán la situación que enfrentan las mujeres en sus territorios, las acciones de resistencia y autonomía, así como las alternativas “al sistema patriarcal”.
En su mensaje inaugural, señalaron: “Estamos en esta lucha de tantas injusticias, de tantas muertes, de estos malos gobiernos que no nos escuchan”.
Al dar la bienvenida a las mujeres que llegaron de diversos estados del país, la comunidad otomí residente en la Ciudad de México reiteró que la ocupación de las oficinas centrales del INPI es porque “estamos en contra de los asesinatos por defender la madre tierra”, los megaproyectos “como el mal llamado Tren Maya” y para demandar “hospitales, escuela, mercado, drenaje, agua potable y alumbrado”.
Asimismo, “para exigir los derechos que tenemos en la Constitución, que es a la educación, a la salud, a la alimentación, al trabajo, la cultura, la democracia, la libertad, la justicia, la igualdad, pero sobre todo por una vivienda digna y por defender la vida para todas y todos nosotros”.
También refrendó el rechazo a la plaza que se construyó en Santiago Mexquititlan, Querétaro, “nuestro pueblo natal. Sabemos que no es para nosotros, que son los megaproyectos, es el despojo”.
Las mujeres indígenas del CNI agregaron: “Nos dicen que hay que celebrar el 12 de octubre –día del descubrimiento de América– o el Día Internacional de la Mujer –el 8 de marzo–... Nosotras como mujeres nos decimos y nos preguntamos: ¿qué vamos a celebrar?”