“La Cuarta Transformación es feminista, o no será”, aseveró Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y consideró “lamentable los oportunismos en el movimiento feminista”, aunque destacó que éste es variado y debe ser respetado, escuchado y atendido en sus justas demandas.
La doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins y maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard, señaló a La Jornada que la pandemia de Covid-19 ha significado para las mujeres un tsunami en diversos aspectos: la pérdida del trabajo, el aumento del trabajo de cuidado de familiares y los casos de violencia en el hogar y otras esferas sociales.
Aunque, ante esa nueva realidad, descartó que el gobierno federal no haya tomado medidas para protegerlas.
Previo al Día Internacional de la Mujer, afirmó que se actuó en tiempo y forma, pues “desde el principio alertamos a las organizaciones de mujeres y feministas y los institutos de las mujeres que este era un riesgo, y que no estaban solas, que podían tener apoyos.
“El gobierno de México se adelantó. Viendo que este era un riesgo decidió y puso, en el decreto de salubridad general, que los servicios de atención a la violencia contra las mujeres eran esenciales”.
Además, “desarrollamos campañas diversas, desde el grupo interinstitucional para decirles a las víctimas que no están solas, que no tienen porqué aceptar la violencia, y que llamaran al 911. También capacitamos (al personal de) esa central telefónica, fortalecimos la red de servicios de atención y revisamos el directorio de servicios”.
Incluso “las propias instancias de las mujeres a escala estatal y municipal desarrollaron formas innovadoras de atender a la población femenina, en el marco de la pandemia, mediante servicios no presenciales, por WhatsApp, por teléfono, buscaron llegar a los lugares en donde no hay buena recepción de Internet mediante el perifoneo para ofrecerles los servicios que existen en sus localidades en pro de una vida digna para las mujeres de todas la edades. La atención fue muy oportuna y variada”.
La funcionaria habló sobre el incremento de las llamadas al 911, y sostuvo que, en lo que va del confinamiento, las solicitudes de atención por diversas violencias aumentaron alrededor de “20 por ciento” y detalló que entre enero y febrero de este año “ha habido 40 mil llamadas al 911 por temas de hostilidad familiar; las mujeres están usando esta puerta de entrada a los servicios”.
Ante las críticas de agrupaciones y colectivas feministas, dijo que “la Cuarta Transformación pone al centro las necesidades de las mujeres, estamos escuchando, estamos abiertos al diálogo, y respetamos las diferentes manifestaciones. Hay una agenda con objetivos comunes y, desde el gobierno de México, estamos trabajando con todas las secretarías y dependencias para desarrollar acciones específicas que realmente transformen la vida de las mujeres”.