Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) ha firmado ya convenios de colaboración con 30 fiscales generales de las entidades del país, en preparación al despliegue para prevenir, detectar y perseguir cualquier ilícito que vulnere el derecho al voto efectivo de los mexicanos el próximo 6 de junio.
Mediante un video difundido en redes sociales, el titular de la Fede, José Agustín Ortiz Pinchetti, enfatizó que estos preparativos incluyen cursos para que el personal ministerial y policial conozca a fondo del nuevo delito electoral tipificado como violencia política de género contra las mujeres, que fue impulsado por las organizaciones feministas para garantizar la equidad en la contienda.
Agregó que en la primera parte de este año también se ha reforzado la coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina; la Guardia Nacional; y la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, para detectar cualquier ilícito de este tipo.
Se ha formado también una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos de todos por partidos políticos y evitar que sean víctimas de amenazas del crimen organizado, así como asesinatos o atentados.