Las defensoras de derechos humanos Aleida Quintana (Querétaro), Gabriela Patishtán (Chiapas), Felícitas Martínez y Diana Hernández (Guerrero) se postularon por Morena como candidatas externas a diputaciones locales, con el propósito común de llevar diversas demandas a los Congresos y ganar espacios tradicionalmente vedados para las luchadoras sociales.
En entrevista con La Jornada, Quintana consideró que el movimiento feminista vive hoy un “momento histórico”, por lo que es pertinente tratar de incidir también en espacios legislativos “hechos por y para hombres”, y aportar una visión humanista y de conocimiento de realidades distintas.
“Las cuatro venimos de movimientos sociales y comunitarios, con una lucha de muchos años, en situación de riesgo alto por nuestra labor y eso es lo que nos impulsa. Cuando platicábamos de qué sentíamos de tomar esta decisión, en un inicio fueron muchas dudas, porque venimos de una historia donde nuestra participación política es mal vista”, indicó la experta en temas de trata, feminicidios y desaparición de mujeres.
En sus respectivos ámbitos, las cuatro candidatas “hemos trasgredido varios espacios y ahora creemos que podemos aportar en los Congresos locales de nuestros estados, documentando las graves faltas y las deudas históricas que existen, con temas como los derechos de las personas defensoras y los periodistas, los pueblos indígenas, las desapariciones, el desplazamiento forzado o los derechos sexuales y reproductivos”.
Luego de recordar que a las mujeres les ha costado posicionarse en diversos aspectos de la vida pública, debido a estereotipos de género y otras formas de violencia que se intersectan, Quintana destacó que sus candidaturas buscan resignificar los Congresos, que “son un espacio violento para las mujeres, porque fueron hechos por y para hombres, donde se toman decisiones en los que nosotras hemos estado ausentes por mucho tiempo”.
Pese a ello, “creemos que podemos irnos acuerpando en este espacio porque tenemos mucho qué aportar con esta parte humanista, social, con una sensibilidad que no existe hoy y poner sobre la mesa temas que no se han tomado en cuenta. La forma en que queremos incursionar es acompañándonos una a la otra y compartiendo miedos y problemáticas”.
La activista celebró la existencia de espacios como las candidaturas externas, para que quienes no militan en un partido puedan incidir en ámbitos legislativos, sin dejar otras formas de lucha.
“Este es un momento histórico para salir, gritar y denunciar la violencia que se comete contra nosotras y ahora decimos ‘ya no nos pospondremos más’”, enfatizó Quintana.