La Habana. La vacuna anti-Covid Abdala, una de las cinco que desarrolla Cuba, avanzó a la fase tres de los ensayos clínicos, informó ayer el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.
En su cuenta de Twitter, el mandatario resaltó que en este caso los sitios escogidos para las pruebas son las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Díaz-Canel refirió además que existe un “pronóstico de alta eficacia” para esta formulación que lleva el nombre de uno de los poemas del héroe nacional José Martí.
Abdala espera por la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora nacional, para iniciar la fase tres de los ensayos clínicos, pero ya se adoptan medidas organizativas para que la investigación transcurra de manera adecuada.
Según explicó el viernes en el programa radiotelevisivo Mesa redonda la doctora Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el estudio prevé incluir en el ensayo a 42 mil sujetos de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.
Dudan de versiones de una sola dosis de Pfizer y Moderna
Los científicos estadunidenses son escépticos sobre un régimen de una dosis para las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna, al asegurar que no hay pruebas suficientes de que una sola inoculación aporte protección a largo plazo, reportó The Wall Street Journal.
“Es esencial que estas vacunas sean usadas como fueron autorizadas por la FDA para evitar el Covid-19 y hospitalizaciones y muertes relacionadas”, dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), indicó el rotativo.
California, Texas, Misisipi, Alabama, y Virginia del Oeste son algunos de los estados que comenzaron a relajar las medidas contra el coronavirus esta semana a pesar de que Estados Unidos se acerca a las 29 millones de infecciones y ya sobrepasó las 500 mil muertes, mientras que en California se planea reabrir en abril Disneylandia, además de otros parques temáticos y estadios, dijo el departamento de salud estatal.
Europa registró un millón de casos nuevos la semana pasada, un alza de 9 por ciento que puso fin a seis semanas de baja en contagios.
Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, estima que el aumento se debe a las nuevas variantes y a la relajación de las restricciones”.
Uno de los lugares más afectados es el suburbio milanés de Bollate, en la región italiana de Lombardía, donde el virus se transmitió con velocidad alarmante en una guardería y una escuela primaria adyacente. En unos días, más de 45 niños y 14 docentes dieron positivo.
El análisis genético confirmó que se trataba de la variante altamente contagiosa identificada en Gran Bretaña a fines del año pasado.
La variante británica se está extendiendo por 27 países europeos y es dominante en al menos 10: Reino Unido, Dinamarca, Italia, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Israel, España y Portugal.
La pandemia ha dejado 116 millones 365 mil 434 casos, 2 millones 584 mil 703 fallecidos y 65 millones 779 mil 824 recuperados en el mundo de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.