En lo que va del sexenio, Palacio Nacional ha sido 12 veces blanco de daños intencionales, por distintos grupos y motivaciones, documenta un reporte de las autoridades responsables del inmueble. Adriana Castillo, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, subrayó que en el país se garantiza la libertad de expresión y de manifestación, “con la atenta petición de respetar el patrimonio de los mexicanos.
“Es el patrimonio de todos y de las generaciones futuras”, comentó en entrevista.
En las reparaciones a la cantera, herraje y puertas, por ejemplo, ha participado personal de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del gobierno de la Ciudad de México, así como empresas privadas.
Por los daños, se han invertido 147 mil 500 pesos, de 2019 a la fecha. A ello deben sumarse las horas de trabajo de los técnicos restauradores. Sin embargo, ante algunas afectaciones profundas se deberán hacer reparaciones mayores tanto de los muros de piedra como de la madera de los portones, con un costo de 1.6 millones de pesos, a cargo del seguro de daños del inmueble.
Palacio Nacional –monumento histórico protegido por diversas leyes federales– es actualmente el edificio civil más importante de México y el más extenso de los mil 400 declarados inmuebles históricos en el Centro de la capital.
Forma parte de un conjunto de edificios que comenzaron a erigirse, alrededor de la plaza, en el siglo XVI. “Palacio Nacional es mucho más que la sede oficial del Poder Ejecutivo federal y oficinas de la administración pública. También es sede de museos y alberga obras de gran relevancia artística como los murales de Diego Rivera. La Plaza de la Constitución es también sitio de expresión de la inconformidad social, como durante innumerables ocasiones se ha atestiguado”, dijo la funcionaria.
La Puerta Mariana fue colocada en 1852, poco después de la invasión estadunidense y en su momento fue señal de la reparación de la deshonra, explicó Carmen Saucedo, historiadora de Palacio Nacional (La Jornada 28/09/2019).
Dos días antes de la entrevista, un grupo de personas encapuchadas dañó a martillazos y con pintura en aerosol el inmueble, por lo que fue necesario comprar materiales para limpieza de cantera (17 mil pesos), y se usaron recursos del proyecto de conservación de la fachada.
En 2019 se reportaron tres eventos con daños a ese patrimonio: el 23 de julio, el 26 de septiembre y 28 de septiembre.
El año pasado, las autoridades reportaron eventos con daños: tres en febrero, el 8 de marzo, el 20 de junio y el 26 de septiembre.
En 2021, hay tres registros de afectaciones:15, 16 y 17 de febrero.
Las pintas, martillazos, pedradas, bombas molotov contra el monumento se han registrado no sólo en la marcha por el Día de la Mujer, sino en otras manifestaciones, como de grupos políticos .