Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, destacó ayer la importancia de otorgar “prioridad estratégica” a la protección de la salud del pueblo y construir un sistema de servicio de educación pública básica de alta calidad y balanceado, en el contexto de la cuarta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano de asesoría política del país.
Xi, quien también es secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones al participar en una reunión del grupo conjunto con los asesores políticos nacionales de los sectores de educación, medicina y salud.
Se debe fortalecer la red de protección de salud pública del país y hacer esfuerzos para promover el desarrollo de alta calidad de hospitales públicos, señaló el mandatario, pidiendo atención integral de salud para la población en todas las etapas de la vida. Al indicar que China alcanzó éxitos difíciles de lograr a lo largo del año pasado, Xi elogió a los trabajadores del sector de salud por “construir una muralla de acero” contra el Covid-19 en un momento crítico.
Xi también pidió la preservación y desarrollo de la medicina tradicional china y hacer progresos en tecnologías fundamentales en áreas clave, así como más protección, cuidado y apoyo para los trabajadores médicos.
Sobre la educación, Xi dijo que China debe hacer esfuerzos para construir un sistema de educación pública básica de calidad y balanceado.
Subrayó la orientación socialista en el manejo de escuelas, la naturaleza no lucrativa de la educación y la buena realización de una enseñanza a satisfacción del pueblo.
Para construir un sistema educativo de alta calidad, la reforma del sistema de evaluación debe estar a la cabeza para impulsar las reformas en otros aspectos de la educación, agregó.
También pidió hacer esfuerzos para capacitar más talentos que puedan contribuir al desarrollo de alta calidad del país y a la autosuperación de alto nivel.
Elogió a los trabajadores de la educación por sus contribuciones a la lucha contra la epidemia. También demandó más apoyo para los profesores en áreas rurales.
Antes del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Xi expresó felicitaciones y los mejores deseos a las mujeres de todos los grupos étnicos y círculos de la sociedad del país. Aplaudió las contribuciones hechas por las mujeres chinas a la causa del socialismo con peculiaridades de la nueva era.
Los esfuerzos conjuntos de toda la nación china, incluyendo las mujeres, son necesarios para cumplir los objetivos de desarrollo del Partido y del Estado, mencionó Xi.