Saná. La coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra el movimiento hutí yemení alineado con Irán dijo el domingo que realizó ataques aéreos contra objetivos militares en Saná y otras regiones después de que el grupo lanzara varios drones armados contra su rival.
La coalición, que dijo que había destruido 10 drones armados, dijo en un comunicado a los medios estatales saudíes que "los civiles y los objetos civiles en el Reino son una línea roja".
La coalición no especificó ubicaciones en el reino. El consulado de Estados Unidos en Yeda, junto al Mar Rojo, emitió un aviso, citando informes de presuntos ataques y explosiones el domingo cerca de esta ciudad y la sureña Khamis Mushait.
En la capital yemení controlada por los hutíes, Saná, un testigo de Reuters informó de varios ataques aéreos. Columnas de humo negro fueron visibles en las cercanías de un complejo militar cerca de la Universidad de Saná. La televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, dijo que aviones de combate de la coalición bombardearon los distritos de al-Nahda y Attan.
Los hutíes, que están combatiendo a la coalición desde que intervino en la guerra civil de Yemen en marzo de 2015, han intensificado recientemente los ataques transfronterizos con misiles y aviones no tripulados contra Arabia Saudita.
Los combates también se han intensificado sobre el terreno en las regiones yemeníes de Marib y Taiz.
La escalada se produce cuando Estados Unidos y Naciones Unidas aumentan los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego que allane el camino para la reanudación de las conversaciones políticas patrocinadas por la ONU para poner fin al conflicto, que se considera en gran medida en la región como una guerra indirecta entre Arabia Saudita y Irán.