Mexicali, BC. La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena desconoció los acuerdos –entre ellos la elección “ilegal” de una nueva dirigencia estatal– de una asamblea efectuada el 24 de septiembre pasado, la cual fue promovida por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Asimismo, ratificó a Ismael Burgueño como representante del Comité Ejecutivo Nacional en funciones de presidente del partido en Baja California.
También confirmó en su cargo a Rafael Figueroa Sánchez en la presidencia del Consejo Político Estatal, de acuerdo con el expediente CNHJ-BC-527/2020.
El órgano partidista revocó la convocatoria del 4 de septiembre de 2020 y declaró nulos los acuerdos adoptados el 14 de ese mes en la que consejeros estatales vinculados a Bonilla Valdez desconocieron a Burgueño y a Figueroa para imponer a César Castro como presidente del Comité Directivo Estatal.
La CNHJ, órgano jurisdiccional competente encargado de garantizar armonía de la vida institucional de acuerdo con el artículo 49 del estatuto de Morena, decidió conjuntar siete expedientes presentados a partir de la convocatoria por parte de las autoridades establecidas y aquellas que ocuparon su lugar.
En el documento se advierte que los informes que presentaron los consejeros estatales “son idénticos en su parte argumentativa sustancial, lo que demuestra que actúan concertadamente como golpe de Estado contra las autoridades legítimas y legales de Morena en Baja California”.
Además, señala que el centro de su defensa es establecer la improcedencia de la vida, ya que argumenta que la convocatoria impugnada no forma parte de un proceso de elección interna” y se desconoce la validez de una convocatoria que señala “falsamente que quien convoca es el Consejo Estatal cuando en realidad lo hace una fracción del mismo”.
En su resolutivo, este organismo declaró nulos tanto los actos derivados de la convocatoria co-mo los acuerdos por unanimidad de la presidenta Eloísa Vivanco, la secretaria Donají Alba Arroyo, así como los comisionados Zazil Citlali Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos García.
El sentido de esta resolución de la CNHJ era esperado por los adherentes de Bonilla, toda vez que su intención era ganar tiempo para permitirles colocar los candidatos a las elecciones de alcaldes, regidores y diputados.
El gobernador Bonilla justificó los acuerdos de esa asamblea al rechazar la designación desde el centro del país de líderes partidistas.
“Designación de Burgueño, imposición del CEN”
El mandatario morenista aseguró que el nombramiento de Burgueño era una imposición del CEN del partido. “No permitiré que la dirigencia nacional de Morena de nuevo implante delegados y dirigentes en Baja California”, dijo.
En septiembre de 2020, Bonilla presionó a los consejeros estatales para que firmaran un documento a través del director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación, Julio Rodríguez Villarreal, sancionado por violencia política contra una mujer por razones de género.
De hecho, según consejeros políticos, el mismo Julio Rodríguez fue quien planteó la estrategia de destitución del dirigente para posibilitar la designación de candidatos a puestos de elección popular.