Las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, previstas para el 8 de marzo, comenzaron ayer en Tlalnepantla, estado de México, y Guadalajara, Jalisco.
En la localidad mexiquense, un grupo de feministas y familiares de mujeres víctimas de feminicidio se concentraron afuera del Centro de Justicia, donde hicieron pintas y colocaron copias de expedientes de casos no resueltos de ese delito y exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado que no haya más impunidad.
“Yo he hecho investigaciones y descubrí que el novio me la mandó matar, y está prófugo; se lo indiqué a la fiscalía y lo dejó escapar porque no tenía pruebas suficientes”, narró Mauricio, padre de Fernanda N, estudiante de tercer semestre de pedagogía asesinada el 2 de junio de 2020 en Tlalnepantla.
Este sábado, un grupo de mujeres adelantó acciones y, con una manifestación frente al Centro de Justicia de Tlalnepantla, recordaron a las autoridades que aún no existe respuesta favorable a feminicidios, desapariciones, abusos y violencia contra mujeres.
Simbólicamente sellaron el acceso al edificio de la fiscalía y colocaron copias con textos e imágenes de mujeres mexiquenses muertas, también descalificaron el desempeño de medios de comunicación que utilizan los feminicidios para exaltar la nota roja.
En ciudad Nezahualcóyotl, el colectivo Vivas en la Memoria lanzó una convocatoria para adolescentes y jóvenes que quieran participar en un laboratorio audiovisual con el objetivo de construir narrativas desde una perspectiva feminista en la lucha social contra la violencia de género y el feminicidio en el estado de México.
La convocatoria es para mujeres de 12 a 17 años de edad, a quienes se les impartirán talleres de formación audiovisual, se construirán espacios para intercambio de experiencias y saberes; además se elaborarán producciones colectivas, desde una metodología participativa y tendrán un enfoque del cine comunitario, explicó Alí Aguilera, integrante de este colectivo.
En Guadalajara, grupos feministas hicieron plantones en la explanada de la torre administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para colocar un “tendedero contra el acoso” y un plantón y pintas en el parque Revolución.
Alumnas de la casa de estudios tendieron hojas de papel con denuncias sobre acoso, nombres de los presuntos acosadores –varios de ellos docentes de la UdeG–, algunas pegadas incluso en la estatua de Fray Antonio Alcalde y Barriga, fundador de dicha universidad.
En Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos lamentó que a seis meses de que se decretó la alerta de violencia de Género, la misma sigue siendo muy grave en la entidad y, peor aún, “no se ha eliminado”.
Durante 2020, esta organización no gubernamental documentó 84 feminicidios, aunque aclaran que “los datos oficiales están muy por debajo de la cifra real.
Los municipios con mayor número de estos asesinatos fueron Cuernavaca con 17, Jiutepec con nueve, Temixco, ocho; Cuautla, seis, y Tlaltizapán con cinco.
(Silvia Chávez, René Ramón, Juan G. Partida y Rubicela Morelos)