Zacatecas, Zac. Este domingo se reunieron en esta ciudad los dirigentes de los tres principales partidos de oposición a Morena: Jesús Zambrano (PRD); Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés (PAN), para tomar la protesta a la senadora priista con licencia, Claudia Anaya Mota, como abanderada de la coalición “Va por Zacatecas”, al gobierno estatal.
Al evento realizado en la explanada de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, acudieron además y estuvieron en el presidium la ex dirigente nacional priista, Beatriz Paredes Rangel, el ex gobernador, Miguel Alonso Reyes, así como su sucesor, el aún mandatario Alejandro Tello Cristerna.
El discurso de los tres dirigentes partidistas se enfocó en hacer una dura crítica al régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, para combatir al régimen federal morenista, el líder nacional del PRI afirmó que la alianza “no es sólo una coalición electoral, es una coalición para defender a México, para defender a las instituciones, para defender al empleo, para defender a las mujeres, para defender al campo, y para defender a los grupos vulnerables”.
Pero además, arremetió Alejandro Moreno, es importante que se tenga claro que, sólo la semana que recién concluyó: “Morena nos dio un candidato abusador”, en referencia a Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno de Guerrero. “Nos dio un dirigente partidista involucrado en la secta de esclavitud sexual”, dijo Alejandro Moreno aludiendo directamente a Mario Delgado Ramírez, dirigente nacional de Morena; y “nos dio un cónsul que es una vergüenza para México”, señaló el líder nacional del PRI, en referencia a Darío Alberto Bernal Acero, quien fuera separado del cargo de cónsul en Canadá, por un video sexual.
“¿Esa es la esperanza de México? ¿Ese es el compromiso de México con las mujeres? ¡Claro que no! Por eso vamos a trabajar todos los días, para dejar claro que esta coalición sí tiene compromiso con el país”, dijo Alejandro Moreno.
Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, cuestionó la ola de violencia que azota al país, atribuyendo al gobierno federal de Morena, el hecho de que diariamente en México se produzcan 11 feminicidios por día; donde 6 de cada 10 mujer son víctimas de violación; y dónde hay una impunidad del 99.3 por ciento de los delitos que se cometen.
A diferencia de Morena, aseguró el líder perredista, los partidos integrantes de la coalición “no decimos una cosa y hacemos otra”, y advirtió sobre el presidencialismo: “enfrentamos en el país un riesgo de una peligrosa regresión autoritaria. Hoy nuestra democracia está amenazada, con la concentración del poder en una persona”.
Por su parte Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que la coalición entre los tres partidos opositores a Morena, se produjo dijo “para anteponer el interés del país, al interés de un partido”.
México afirmó el panista, enfrenta entre otras, “una crisis de salud, no por la pandemia que no es culpa de Morena, pero sí es su culpa que México encabece el primer lugar en el mundo por la tasa de letalidad”, y también “que se hayan negado a hacer pruebas masivas para detectar el Covid-19, pues con eso muchas vidas se hubieran salvado”.
Luego de tomar protesta como candidata a la gubernatura, por la coalición “Va por Zacatecas”, senadora con licencia Claudia Anaya Mota afirmó que éste, para ella “es un acto profundamente significativo, y con los valores que mis padres me han inculcado, con mi fe en dios y con el corazón en la mano el día de hoy vengo a empeñar mi palabra, para dar al pueblo zacatecano la certeza de que represento una candidatura digna de sus más altas expectativas”.