Ciudad de México. Después de que la policía de investigación de la Ciudad de México realizará un operativo en un inmueble de Polanco, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta —colectivo integrado por defensores de derechos humanos—, denunció el actuar de las autoridades.
Según dijo uno de sus integrantes en redes sociales, los policías actuaron sin ningún procedimiento apegado a los protocolos en la materia, y hasta el momento mantienen retenidos a cinco mujeres y tres hombres, que estaban ensayando un performance para presentar este lunes durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres.
Trasmisión en vivo de Marabunta, Brigada Humanitaria de Paz.https://t.co/tGqUbE5vfU @Claudiashein @ErnestinaGodoy_
— CATWLAC (@CATWLACDIR) March 8, 2021
Además, criticó que hubiera más hombres encapuchados, sin ninguna identificación y sin presentar una orden de cateo, que mujeres y pidió se deje de criminalizar el activismo, porque “no son delincuentes”.
Solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, que envié personal, para observar la situación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dijo que no hay detenidos y que en el lugar del operativo aseguraron “nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y vegetal verde con características propias de la mariguana con un peso aproximado de 18 kilogramos”.
“A fin de proteger a la población y en respeto absoluto a integridad de quienes participen en movilizaciones del #DiaInternacionaDeLaMujer &commatPDI_FGJCDMX ejecutó un cateo en Polanco; se localizaron objetos apoyos para agredir que posiblemente serían utilizados en marchas; no hay detenidos”, informó en sus redes sociales.