A partir de la próxima semana, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalarán mesas de negociación con las que se iniciará el análisis del Pliego Nacional de Demandas (PND) 2021.
El pliego, que integra siete apartados, incluye, además de la demanda salarial para más de 2.1 millones de trabajadores de la educación, la revisión de sus prestaciones laborales y profesionales, previsión y seguridad social, fortalecimiento del sistema educativo y demandas generales.
Éste es el tercer año en el que se realizó una encuesta para la integración del pliego, cuya respuesta se prevé concretar para el 15 de mayo, Día del Maestro, cuando tradicionalmente los gobiernos han dado a conocer el incremento salarial del magisterio.
El SNTE informó que además de las exigencias salariales, que se revisan cada año, esta vez se incluyeron demandas vinculadas a las condiciones laborales que enfrentan los docentes por la emergencia sanitaria del Covid-19, entre ellas la regulación del teletrabajo y el acceso a una “canasta básica tecnológica”.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del gremio magisterial, presentó el PND 2021 el pasado 14 de febrero, durante la reunión virtual extraordinaria de los órganos nacionales de gobierno del SNTE, donde se aprobaron los resultados de la tercera Consulta para la Construcción del Pliego Nacional de Demandas, la cual se realizó del 18 de enero al primero de febrero, y en la que participaron, afirmó el sindicato, un millón 292 mil 63 trabajadores de la educación.
El PND 2021 incluye entre sus principales demandas la basificación de docentes y trabajadores de apoyo a la educación, la regularización y compactación de plazas, atención a las promociones verticales y horizontales, así como la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.