El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Frédéric Vacheron, ofreció acompañar el proceso legislativo para regular las redes sociales en el país, ya que, desde la perspectiva de los derechos humanos, todo intento de normar los contenidos publicados en las plataformas en línea “conlleva graves riesgos”.
Durante un encuentro virtual con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que es un tema complejo y sería importante que ese organismo de la ONU ayude a identificar los puntos de coincidencia con el proyecto de establecer un marco jurídico al uso de las redes.
Vacheron precisó que desde hace dos años la Unesco trabaja “fuertemente el tema de la libertad de expresión” con la Presidencia de la República y es importante, en momentos en que se abrió el debate en el Senado, con la iniciativa del coordinador Monreal, “ayudarles a identificar justamente esos temas claves a discutir, en un proceso que busca mantener un Internet libre y abierto, así como garantizar el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales”.
Durante el encuentro a distancia, el senador Monreal celebró que el organismo de la ONU para la educación y la cultura eleve el debate sobre regular las redes sociales a nivel global, ya que no puede ser sólo de forma local.
“Entiendo los riesgos que hay en la regulación de contenidos en medios, por lo que una discusión global para un reto global es necesaria”, recalcó e hizo notar que están surgiendo una serie de iniciativas legislativas en otras naciones que buscan regular a las plataformas digitales.
Es necesario, insistió, atender los riesgos que existen en materia de uso de datos personales, de la desinformación y del discurso de odio.
“Así como la tecnología tiene múltiples ventajas para la sociedad y puede ser utilizada para transformar nuestro mundo, también puede generar riesgos importantes derivados de potencializar malos usos y profundizar las inequidades y las divisiones que ya sufren nuestras sociedades”, resaltó.
El representante de la Unesco hizo notar que México no es el único país que enfrenta la complejidad de ese desafío. “Creo que podemos aportar o acompañar el proceso y detectar tal vez los nudos donde hay necesidad de encontrar resolución, de superar dificultades”.
Vacheron celebró la valentía de México de afrontar el asunto, porque, dijo, “la verdad es un tema que dejamos un poco en el aire, pero evoluciona y vemos que los derechos se enfrentan a veces, no solamente libertad de expresión, sino la protección de los datos, el tema del comercio en el campo digital”.
Precisó que la Unesco organiza un seminario en el que participarán todos los expertos del organismos en la región y también de París, su sede, para el próximo 12 de marzo, a fin de ampliar el debate, al que invitó al senador Monreal.