Mexicali, BC., El acoso sexual en campos agrícolas y en sus comunidades es uno de los principales problemas que aquejan a las trabajadoras del campo, informó el Concejo Regional Ciudadano del Valle de San Quintín.
Uno de cada dos de los 34 mil trabajadores afiliados al IMSS en el sur de Baja California son mujeres que laboran en el campo, sin considerar a quienes se encuentran en la informalidad y se contratan por jornada.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, jornaleras agrícolas de San Quintín se reunieron en San Vicente Camalú con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina; el dirigente local, Salvador García, y representantes patronales, entre ellos de las agroindustrias Berrimex y Driscoll.
En la reunión se expuso la problemática de las jornaleras. Los delitos sexuales las afectan en San Quintín y en los campos de California, de acuerdo con Guadalupe R, quien laboró en un invernadero de flores de Palm Springs, California, junto con otras 600 personas. Otro problema es el cierre de estancias infantiles, comentó la vocera del Concejo, Lucila Hernández.