Con el fin de presionar para que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) pague los sueldos y prestaciones que adeuda a poco más de 2 mil trabajadores desde diciembre de 2020, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ha planteado no continuar en las mesas que mantiene con la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la situación deficitaria que enfrentan las universidades.
El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, señaló que si bien la subsecretaría no es responsable de lo que sucede en la UAN, ya que es el gobierno estatal el que no ha cumplido con los recursos, “debe presionarlo”.
Mencionó que el gobernador Antonio Echevarría García “se ha mostrado indolente y despreocupado de una obligación que es del estado, porque los gobiernos locales tienen que apoyar a las universidades públicas”
En entrevista, Levet Gorozpe indicó que en la UAN “no hay suficientes recursos para pagar salarios y prestaciones a los trabajadores, en todos los sectores, tanto en lo académico como en lo administrativo. Estos adeudos existen desde el año pasado”. Por eso, agregó, “hay una irritación general de todos los sindicatos e indicó que se ha propuesto que se lleven a cabo paros escalonados en las universidades adheridas a la Contu, los cuales podrían ser de una hora”.
Destacó que las universidades públicas estatales dependen de dos subsidios, el federal y el estatal. “En el caso particular de Nayarit, el subsidio estatal es muy bajo, es más fuerte el federal, y se requiere el apoyo para poder completar los recursos que se tienen que redistribuir entre todos los trabajadores”.