Ante las vacaciones de Semana Santa, la embajada de Estados Unidos en México alertó ayer a sus ciudadanos a “reconsiderar” viajes no esenciales al país para esas fechas.
Esto, indicó la representación diplomática, por persistir la emergencia sanitaria por Covid-19 y donde además, los casos de contagio y hospitalizaciones se mantienen en la mayor parte del territorio mexicano.
En un comunicado, la embajada estadunidense recordó además, que tanto los servicios consulares como las citas para la obtención de pasaportes se encuentran limitados en muchas de sus oficinas y que los cruces fronterizos por tierra siguen restringidos hasta el 21 de marzo debido a la pandemia.
Reiteró que, para quienes regresan a Estados Unidos por aire, existe el requisito de presentar a la aerolínea, antes de abordar el avión, un examen viral negativo del nuevo coronavirus, con no más de tres días de realizado o comprobante de recuperación de la enfermedad.
“A los pasajeros se les requerirá confirmar que la información que presentan es verdadera en formato de juramento”. Estas exigencias, se puntualizó, deberán ser cumplidas por los pasajeros estadunidenses y extranjeros sin importar su estatus de vacunación contra el virus pandémico.
Por ello, además de dirigir a los potenciales viajeros a leer la página del Departamento de Estado en el apartado de Covid-19 y la del Centro de Control de Prevención de Enfermedades nivel 4 de Viaje Anuncio de Salud para México, la embajada pide acatar las recomendaciones si se decide un eventual visita al país, informar de sus planes a familiares y amigos, mantenerse actualizados sobre los riesgos sanitarios en México, así como tener un seguro médico que les proporcione cobertura aquí.