Ciudad de México. El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su “ inmediata respuesta” a la petición que esa central le formuló para intervenir en la solución del grave problema generado por la decisión de la Suprema Corte de Justicia, de que las pensiones y jubilaciones de los servidores públicos,se fijen en base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no a salarios mínimos.
En entrevista, explicó que el ejecutivo federal se comprometió a llevar a cabo una acción económica compensatoria adicional, que impida el impacto en quienes cotizan en el ISSSTE, de la limitante impuesta por la Segunda Sala de la Suprema Corte , de que las pensiones ya no se fijen en base a los salarios mínimos.
Hizo notar que esa resolución del órgano judicial lesiona seriamente la economía de los servidores púbicos, al igual que de maestros y trabajadores universitarios, porque el monto de la UMA es muy inferior al del salario mínimos y por ende las pensiones que recibirán se reducirán de forma considerable.
Ayala Almeida recordó que el pasado día 4 hizo llegar una carta al presidente López Obrador , en la que le pidió intervenir , para que no se vulneren los derechos de los trabajadores que laboran para la administración pública federal, en un tema muy sensible para ellos, ya que es el pago que recibirán al retirarse, luego de toda una vida de trabajo
“Las representaciones de los servidores del Estado, a través de los sindicatos, federaciones nacionales así como organizaciones representativas de jubilados y pensionados, hemos planteado por igual nuestra total inconformidad en este hecho que en concreto trastoca y mutila los alcances del movimiento laboral sindical que hemos representado históricamente”.
Agregó que la respuesta de López Obrador se dio un día después, durante su conferencia de la mañana y fue “contundente”, porque estableció el compromiso de llevar a cabo una acción económica compensatoria adicional para consolidar la jubilación de los servidores públicos.
El dirigente de la FSTSE consideró esa salida se dará “en un tiempo razonadamente corto, en base al apuntalamiento de inversión dinámica en los sectores publico y privado como se observa por los expertos en materia de crecimiento económico”.