A partir de hoy podrá iniciarse la aplicación de la vacuna Sinovac tras haberse recibido ya el Certificado de Análisis, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Se trata de 800 mil dosis recibidas el 27 de febrero y las cuales, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la propia farmacéutica sugirió esperar el cumplimiento de dicho protocolo para empezar su suministro.
Por otra parte, y en el contexto de la obtención de biológicos para inmunizar a la población contra el Covid-19, Ebrard también lamentó las medidas tomadas por Italia para impedir la exportación de vacunas desde su territorio.
Como presidente pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México –indicó el canciller– se muestra preocupado por esa decisión del gobierno italiano y remitió al comunicado que en el mismo sentido se difundió el pasado 2 de febrero sobre la limitación de vacunas e insumos para enfrentar la pandemia.
Ayer, en la conferencia de prensa, López Obrador se refirió al biológico Sinovac: “es un acuerdo que se tiene con la farmacéutica. Mandaron las vacunas, y se requieren, se necesitan 16 aprobaciones que tienen que ver con la calidad de la vacuna, y el gobierno de China, la farmacéutica, advirtió que están cumpliendo con todo el protocolo de calidad y se acordó no aplicarlas, pero ellos fueron los que sugirieron esto”.
Apuntó enseguida que los fabricantes enviaron ocho de las 16 pruebas en positivo, “y el sábado –hoy– nos envían las ocho pruebas más, de modo que a partir de mañana –ese es el compromiso– ya teniendo ese reporte sanitario, empezamos a aplicarlas”.
Sin embargo, momentos después de la conferencia, el canciller Ebrard anunció vía Twitter: “buena noticia: recibimos el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac. Podrá aplicarse a partir de este fin de semana en todo el país”.