Al considerar que los primeros días de abril los campechanos ya podrían retomar las clases presenciales, el presidente López Obrador llamó a avanzar hacia la normalidad educativa no sólo en esa entidad, sino en otras de riesgo bajo de contagios, a la par de garantizar la vacunación a adultos mayores.
“¿Por qué hay condiciones (en Campeche)? Porque llevan tiempo estando en semáforo verde, ya no hay mucho contagio”, señaló en conferencia de prensa.
Prácticamente la totalidad de los maestros recibieron la vacuna anti-Covid y a partir de la semana entrante se protegerá a 100 mil adultos mayores de la entidad, anunció.
De ahí la convocatoria para que Campeche sea el primer estado en volver a las aulas.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, irá allá para coordinar esa posibilidad y, a partir de ahí, “ir desencadenando acciones en entidades federativas donde se pueda llevar a cabo este plan”.
Confió en el apoyo del gobernador Carlos Miguel Ayisa González, así como de los maestros y padres de familia.
“Diría a mis paisanos campechanos que lo analicen, que lo piensen, que lo deliberen y que nos informen”, propuso.
Las clases a distancia continuarían, pero se evaluará dónde se pueda ir “combinando” con la asistencia a las escuelas, en entidades en semáforo epidemiológico verde y amarillo, con los adultos mayores vacunados.
Sugiere reposo a funcionarios
En cuanto a los servidores públicos afectados por Covid, dijo que aunque están mejorando, deberían tomarse unos días más para afianzar su recuperación.
El jueves habló con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, “y ya se estima que para la semana próxima salga ya sin Covid”. Por tanto, desmintió las versiones de una recaída del también vocero gubernamental para el tema de la pandemia.
Desde luego, agregó, “tiene que estar un tiempo en recuperación, eso es lo que yo también, sin ser médico, les estoy recomendando, que esperen unos días, aun si no tienen ya Covid, que esperen unos días”.
El Presidente se comunicó con el general secretario Luis Cresencio Sandoval, quien “también ya está de salida; pero lo mismo, él salió del hospital, ya está en su casa, ya está recuperándose, sin tratamiento médico, ya es recuperación y va bien”.
A su vez, el pronóstico del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, es bueno, pese a estar contagiado por segunda vez. “Él fue por segunda vez y se dice que cuando es de esa manera pega más fuerte, pero va saliendo”.
Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, ya se reincorporó el jueves a sus labores.