Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a renunciar por ahora a los derechos de patente de las vacunas hasta que concluya la pandemia para que puedan incrementarse drásticamente los suministros y señaló que estos “tiempos sin precedentes” justifican ese paso.
Dijo que renunciar a los derechos de propiedad intelectual está previsto en cláusulas especiales de emergencias por la Organización Mundial de Comercio.
Tercera y cuarta ola
La llegada de los biológicos no debería tentar a los países a relajar los esfuerzos para combatir la pandemia, manifestó Mike Ryan, experto en emergencias sanitarias de la OMS, quien resaltó su preocupación por la situación en Brasil –con cifras récord de muertos.
“Si creen que ya hemos dejado esto atrás, no lo hemos hecho”, dijo Mike Ryan durante una rueda de prensa en línea. “Los países van a caer en una tercera y cuarta ola si no somos cuidadosos”, agregó.
A escala mundial, el número de casos revirtió una tendencia a la baja de seis semanas. La pandemia ha dejado 115 millones 904 mil 109 contagios, 2 millones 575 mil 798 fallecidos y 65 millones 528 mil 704 recuperados en el orbe, según la Universidad Johns Hopkins.
Oculta NY muertos
Asesores del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, alteraron un informe del Departamento de Salud para ocultar el número real de fallecidos a causa del coronavirus en las residencias de ancianos del estado, reportaron The Wall Street Journal y The New York Times. El análisis estatal se basó en parte en lo que las autoridades calificaron entonces de estadística imprecisa. Según el informe, 6 mil 432 personas fallecieron en las residencias de ancianos estatales.
Durante meses, Cuomo se negó a hacer públicos los datos de cómo afectaron las primeras etapas de la pandemia a los residentes en centros de mayores.
El gobernador de Texas, Greg Abott, respondió al presidente Joe Biden que no necesita que Washing-ton les dirija sobre cubrebocas mientras California reabrirá Disneylandia y los estadios.
La Universidad de Oxford indicó que la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la variante brasileña.