La defensa de Emilio Lozoya Austin negocia con la Fiscalía General de la República (FGR) el monto de la reparación del daño que deberá cubrir para consolidar beneficios del criterio de oportunidad a cambio de no ser encarcelado por haber recibido 10.5 millones de dólares de Ode-brecht y 3 millones de dólares más en sobornos relacionados con la compraventa de Agronitrogenados.
Gilda Margarita Austin, madre del ex funcionario, solicitó que se ampliara tres meses el plazo para la investigación complementaria respecto de su proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con los sobornos recibidos por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Funcionarios federales y fuentes cercanas a la defensa de Lozoya Austin refirieron que los abogados del ex funcionario se han acercado a los fiscales para llegar a un acuerdo del monto que se deberá cubrir.
De entrada se busca que los recursos que se entreguen puedan ascender a más de 13 millones de dólares, sin que se le involucre en lo referente al sobreprecio que Pemex pagó en 2015, bajo el mando de Lozoya Austin, al comprar a Altos Hornos de México la compañía de Agronitrogenados, y toda vez que el empresario Alonso Ancira ya tiene un acuerdo inicial para devolver los 200 millones de dólares que se pagaron de más.
Cuando realice la audiencia intermedia (aún por definir) se deberá confirmar si Lozoya Austin debe mantener el criterio de oportunidad del que ha gozado para no enfrentar sus procesos en prisión y que no se le hayan imputado más cargos, así como los montos que deberá cubrir por reparación del daño.
Por otra parte, ayer, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la defensa de Gilda Margarita Austin y Solís (madre del ex director de Pemex) solicitó ampliar el plazo para el cierre de la investigación que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Gilda Margarita, imputada en el caso de los sobornos de Odebrecht a su hijo y extraditada en octubre pasado tras estar detenida en Alemania, solicitó la ampliación de la medida para que su defensa pueda obtener más pruebas en su favor.
En comparecencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el juez concedió tres meses de plazo.