Pekín. Un enfoque de dos pasos, consistente en “decisión más enmienda”, fue propuesto en la Asamblea Popular Nacional (APN) para mejorar el sistema electoral de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), informó ayer el alto legislador chino Wang Chen.
Wang, vicepresidente del Comité Permanente de la APN, hizo estas observaciones al explicar un proyecto de decisión sobre la mejora del sistema electoral de la RAEHK a los legisladores nacionales, reunidos en Pekín. Indicó que los disturbios y las turbulencias que ocurrieron en la sociedad hongkonesa revelan que el sistema electoral existente tiene claras lagunas y deficiencias.
Añadió que los elementos desestabilizadores y anti-China se aprovecharon de dichas deficiencias para tomar en sus manos el poder de administrar Hong Kong.
Han de adoptarse las medidas necesarias para mejorar el sistema electoral y eliminar los riesgos institucionales existentes para garantizar la administración de la RAEHK por parte de los hongkoneses, con los patriotas como parte principal, señaló Wang.
El sistema electoral de la RAEHK, incluidos los métodos para seleccionar al Jefe Ejecutivo y formar el Consejo Legislativo (LegCo, según sus siglas en inglés), debe seguir estrictamente y reflejar plenamente el principio político y el criterio de la administración de Hong Kong por su pueblo, con los patriotas como parte principal, además de brindar salvaguardas institucionales para tal fin, sostuvo.
Wang puntualizó que el diseño se centrará en la reforma y mayor empoderamiento del Comité Electoral de la RAEHK, para lo cual se ajustará y mejorará su tamaño, composición y método de formación.
Señaló que el Jefe Ejecutivo seguirá siendo elegido por el Comité Electoral, al que se confiará la nueva función de seleccionar una proporción relativamente grande de miembros del LegCo y participar directamente en la nominación de todos los candidatos para dicho órgano.
Wang indicó que se pondrá en funcionamiento un mecanismo de revisión de calificaciones a lo largo de todo el proceso electoral.
A fin de mantener la continuidad y estabilidad de los sistemas relevantes de la RAEHK, las revisiones que se harán esta vez para mejorar el sistema electoral pueden limitarse a los anexos I y II de la Ley Básica, sin revisar su cuerpo principal, precisó el legislador.
Wang detalló que la APN tomará una decisión de acuerdo con las leyes pertinentes en el primer paso, mientras en el segundo, el Comité Permanente de la APN enmendará los anexos I y II de la Ley Básica de la RAE de Hong Kong, de conformidad con las leyes pertinentes y la decisión tomada.
La Unión Europea amenazó a China con adoptar “pasos adicionales en respuesta al deterioro de las libertades políticas y los derechos humanos en Hong Kong”, y le pidió considerar las “implicaciones políticas y económicas” de esa reforma electoral.