Washington. Los agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron a casi 100 mil migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en febrero, según dos personas familiarizadas con las cifras preliminares. Desde 2006 no se reportaban tantas detenciones en el segundo mes del año.
Las cifras, que no se han informado antes, muestran el alcance de un aumento creciente de migrantes que llegan a la frontera suroeste mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca revertir algunas de las políticas restrictivas de su antecesor, Donald Trump.
Ayer, por ejemplo, el gobierno de Biden ordenó a las instalaciones para detención a largo plazo de niños inmigrantes que levanten las restricciones de cupo impuestas durante la pandemia de coronavirus para que haya mayor disponibilidad de camas en un sistema que enfrenta cada vez más necesidades.
Autobuses cargados de solicitantes de asilo arriban a Tucson, Arizona, por primera vez desde que Biden empezó a anular las medidas de Trump, señalaron autoridades municipales.
Menos de 200 personas, en su mayoría guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, arribaron esta semana después de que la Patrulla Fronteriza los dejó en libertad en Yuma, informó el diario Arizona Daily Star.
Funcionarios de Tucson dijeron que los solicitantes de asilo permanecerán algunos días en la ciudad antes de ir a vivir con familiares o amigos en otras localidades mientras se procesan sus pedidos.
El concejal Steve Kozachik, quien encabezó los esfuerzos a favor de los solicitantes en 2019, aseguró que la ciudad está “a punto” de ver un gran aumento de migrantes.
Altos funcionarios de la administración Biden visitarán la frontera de Estados Unidos con México para informar de la situación al mandatario, informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El martes pasado, Biden negó que exista una crisis migratoria en la zona y aseguró que su gobierno es capaz de manejar la afluencia de personas que cruzan ilegalmente desde México.
Sin embargo, el aumento del número de niños migrantes detenidos en la frontera sur del país obligó al gobierno de Biden a abrir al menos dos instalaciones temporales para alojarlos mientras se someten a los procedimientos de inmigración.
El ex presidente Donald Trump afirmó ayer que la frontera con México “está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo” de Biden, e instó a poner fin a lo que llamó una “pesadilla fronteriza”. En un comunicado emitido desde su oficina en Palm Beach, Florida, el magnate sostuvo que “los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la tierra descenderán en nuestra frontera y nunca serán devueltos”.