Un partido sin candidato, un ex futbolista y una unión de institutos políticos disímbolos comenzaron sus campañas respectivas por la gubernatura de Guerrero este viernes. La noche anterior, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) autorizó el registro de ocho abanderados.
La búsqueda de la gubernatura se inició en un entorno inédito, marcado por la pandemia de Covid-19 y una economía resentida debido a la emergencia sanitaria, aunado a la violencia que resurgió en las semanas recientes en Acapulco y otras regiones. Sólo en el puerto se cometieron cinco asesinatos en las horas previas al inicio de campañas en diferentes puntos de la ciudad.
El partido Morena inició campaña sin su abanderado oficial, Félix Salgado Macedonio. Con la consigna “Guerrero ya decidió”, cientos de simpatizantes del senador con licencia salieron a las calles de al menos 16 ciudades del estado, entre ellas Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Atoyac-- para ratificar su respaldo al candidato a gobernador, y exigieron se respete la voluntad del pueblo que lo eligió para encabezar la Cuarta Transformación local.
Salgado Macedonio debe esperar nueva encuesta
Envuelto en polémicas y blanco de una campaña de propaganda negativa surgida desde su propio partido, como han señalado correligionarios y militantes de Morena, Salgado Macedonio debe esperar que Morena realice una nueva encuesta para confirmar su candidatura al gobierno estatal, cuyo resultado se dará a conocer entre el 9 y el 11 de marzo, de acuerdo con la dirigencia estatal.
El priísta Moreno Arcos llama a la unidad
En tanto, el ex alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, en representación del PRI y el PRD, inició campaña el primer minuto del viernes, a través de un mensaje difundido en redes sociales, mediante el cual hizo un llamado a la unidad de los guerrerenses y a dejar atrás la confrontación.
Asimismo, 35 años después de anotar el gol considerado más hermoso de los mundiales de futbol, según una votación internacional, el ex seleccionado mexicano Manuel Negrete Arias contenderá por el partido Fuerza por México y se espera que inicie campaña el sábado por la mañana en Ciudad Altamirano.
El IEPC de Guerrero aprobó también los registros de Pedro Segura Balladares, de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero –integrada por los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México–; de Ruth Zavaleta Salgado, solicitada por Movimiento Ciudadano; de Irma Lilia Garzón Bernal, de Acción Nacional; de Ambrosio Guzmán Juárez, por el partido Redes Sociales Progresistas; y Dolores Huerta Baldovinos, de Encuentro Solidario.
La dirigencias de Acción Nacional y PRD lamentaron que se haya permitido la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y destacaron que las críticas hacia dicho abanderado y su partido (Morena) no son parte de la politiquería ni de la época electoral.
“Queremos que no se siente un precedente ominoso en contra de la mujer”, puntualizó la perredista, luego de que el órgano electoral guerrerense validó la postulación del senador con licencia.
La panista, por su parte, dijo que esta fecha pasará a la historia como el día en que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador solaparon a un presunto violador para gobernar Guerrero.
También es “reprobable” que ningún representante de ese partido se haya pronunciado en contra de la nominación de Salgado Macedonio, a pesar de las denuncias que pesan en su contra por parte de cinco mujeres agredidas, resaltó.
(Con información de Georgina Saldierna)